El gráfico pone de manifiesto la fuerte dependencia de la Autoridad Palestina de la ayuda financiera externa, que excede la mitad de sus ingresos totales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"La ayuda internacional ofrecida a nuestro pueblo es un deber humanitario porque el pueblo palestino continúa viviendo bajo ocupación israelí.
Esta ayuda no debe estar por lo tanto sujeta a condiciones injustas", dijo el líder de Hamas Ismael Haniyeh, cuyo movimiento ganó de manera arrolladora las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero.
Los representantes del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) se reunieron el lunes en Londres y condicionaron el mantenimiento de las ayudas internacionales a la Autoridad Palestina a que Hamas rechace la violencia, reconozca a Israel y respete el último plan de paz internacional conocido como la Hoja de Ruta.
El Cuarteto dio un plazo de dos a tres meses a Hamas al acceder a financiar la Autoridad Palestina hasta la formación de un nuevo gobierno.
En un aparente intento de no enemistarse con el Cuarteto, que agrupa a los principales apoyos financieros de los palestinos, Haniyeh evitó formular críticas directas contra él, pero tampoco cedió respecto a las posiciones de su movimiento.
"Recordamos a la comunidad internacional que Hamas ha llegado al poder por la vía de elecciones honradas y no por las armas o un golpe de estado militar.
La comunidad internacional debe respetar los resultados de la democracia y adaptarse a ella", afirmó.
Haniyeh aseguró que el hecho de que Europa y Estados Unidos pongan en entredicho la ayuda internacional tras la victoria de Hamas, no impide que otros donantes potenciales, que no identificó, se muestren dispuestos a prestar asistencia financiera a los palestinos.
"Hemos recibido un gran número de llamadas de personalidades extranjeras que se declaran dispuestas a sostener y a ayudar a nuestro pueblo", declaró Haniyeh.
Un nuevo diputado de Hamas que se amparó en el anonimato afirmó que su movimiento "quiere evitar el uso de un lenguaje susceptible de reforzar la animosidad de América y Europa" hacia el partido.
Más virulento, el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, afirmó en un artículo publicado por el diario The Guardian que su movimiento no cederá a un "chantaje" de la Unión Europea o Estados Unidos y "no abandonará sus principios y su lucha" a cambio de ayuda financiera.
Apenas anunciada, la decisión del Cuarteto fue cuestionada por uno de sus miembros, Rusia.
Su presidente, Vladimir Putin, declaró el martes que la comunidad internacional debe continuar ayudando a los palestinos a pesar de la victoria de Hamas.
"Nosotros consideramos en todos los casos que rechazar la ayuda al pueblo palestino es un error", dijo Putin durante su reunión anual con la prensa y subrayó que la posición rusa respecto a Hamas "es muy diferente a la de Estados Unidos y Europa occidental".
Dejá tu comentario