Inicia hoy Siria su retirada del Líbano

Mundo

Beirut (Reuters, EFE, AFP) - Siria comenzará hoy a retirar sus fuerzas del Líbano hacia el valle de Bekaa, en la primera etapa de lo que Damasco afirma será un repliegue rápido en dos fases.

«La retirada comienza mañana (lunes)», dijo el ministro de Defensa libanés, Abdul Rahim Mrad, añadiendo que las fuerzas se retirarían del norte de país y de Monte Líbano.
Bajo una intensa presión internacional, el presidente sirio, Bashar al Assad, anunció el sábado sus planes de una retirada completa, pero dijo que Damasco seguiría desempeñando su papel en el pequeño país vecino.

Mrad
dijo ayer que la retirada comenzaría de inmediato tras una reunión en Damasco entre ambos países.

La prensa libanesa describió la decisión como «un comienzo histórico», luego de 30 años de dominio sirio.

Los libaneses festejaron el anuncio de Assad con gritos de alegría en el centro de Beirut, mientras que figuras de la oposición y líderes de la Unión Europea describieron la decisión como positiva
.

Sin embargo, Estados Unidos aseguró que el «apoyo al terrorismo» de Siria impide la paz en Oriente Medio, rechazó el plan, considerándolo inadecuado, y reiteró su petición de una retirada completa e inmediata.

«Nos despertamos hoy en
Líbano a una nuevarealidad política, la apertura de una nueva fase en la historia del país», dijo el periódico «As-Safir» en un editorial en primera página. El diario «Al Mustaqbal» llamó al anuncio «un acontecimiento histórico».

Asad dijo al Parlamento sirio que las tropas se replegarían inicialmente al valle de Bekaa, en el este de Líbano, y luego hacia la zona fronteriza.

«Con esta medida, Siria habría cumplido su compromiso con los
Acuerdos de Taif y aplicado la Resolución 1559 (del Consejo de Seguridad de la ONU)», dijo el presidente.

Los
Acuerdos de Taif estipulaban la retirada de las tropas sirias de la mayoría del país en dos años. La Resolución 1559, adoptada el pasado setiembre, pedía que las tropas extranjeras abandonaran Líbano completamente. Las tropas sirias llevan en Líbano desde su intervención en la guerra civil en los años '70, y en la actualidad hay desplegados 14.000 hombres, desde los 40.000 que tenía.

Hizbollah y sus aliados locales en Líbano pidieron una manifestación pacífica en el centro de Beirut el martes en apoyo de Siria y contra la intervención extranjera
.

«Insto a todos los libaneses a que vayan a esta reunión popular pacífica para rechazar la intervención extranjera que es contraria a nuestra independencia, soberanía y libertad», dijo el jefe de
Hizbollah, Hasan Nasralah.

Hizbollah
, principal grupo insurgente que combatió la ocupación israelí, fue el único grupo al que se le permitió permanecer armado tras la guerra civil.

Damasco
ha considerado durante décadas al país vecino como un activo estratégico y una salida económica clave.

Sin embargo, el país se ha visto sometido a una mayor presión libanesa y árabe desde el asesinato del ex primer ministro libanés
Rafik al Hariri el mes pasado, del que muchos responsabilizan a Siria.

Dejá tu comentario