10 de noviembre 2008 - 00:00

Irak: al menos 37 muertos en ola de atentados, uno de ellos, perpetrado por niña suicida

Soldados iraquíes patrullan la escena de las explosiones en el centro de Bagdad.
Soldados iraquíes patrullan la escena de las explosiones en el centro de Bagdad.
Al menos 30 personas murieron hoy en dos atentados suicidas perpetrados en Bagdad, mientras que una niña suicida de 13 años causó la muerte de otras siete personas en Bakuba, según informó la cadena televisiva Al Arabiya.

Según la emisora, un suicida hizo estallar un coche bomba en un mercado del barrio bagdadí de Adhamiya, de mayoría sunita. Cuando varios transeúntes acudían al lugar del atentado para auxiliar a los heridos, otro suicida se voló por los aires en medio de la multitud al detonar su chaleco cargado de explosivos. Según el Ministerio de Salud, los dos atentados causaron 30 muertos y 68 heridos.

En Baquba, al norte de Bagdad, una niña de 13 años arrastró a la muerte a otras siete personas al detonar su cinturón de explosivos en un retén de una milicia tribal en el centro de la ciudad. Además de los muertos -cuatro milicianos y tres civiles- hubo ocho heridos.

En la provincia de Diyala, cuya capital es Baquba, son cada vez más frecuentes los atentados suicidas perpetrados por mujeres. Por esta razón, el Ejército estadounidense ha reclutado en la provincia a mujeres iraquíes para que busquen explosivos escondidos bajo la vestimenta de presuntas terroristas femeninas.

Por otro lado, la comisión electoral iraquí propuesto el 31 de enero de 2009 como fecha para las elecciones a los concejos provinciales. No obstante, la última palabra la tiene el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, subrayó un portavoz de la comisión, citado por la agencia Aswat al Irak.

En un principio sólo se votará en 14 de las 18 provincias iraquíes. En la provincia de Tamim se retrasará la fecha de la votación debido a las tensiones entre kurdos, árabes y turcomanos en la capital provincial, Kirkuk. Tampoco se celebrarán elecciones de momento en las provincias de Erbil, Dohuk y Sulimaniya, pertenecientes a la región autónoma kurda.

Mientras, el mando militar estadounidense informó de que los últimos tres soldados del contingente letón salieron de Irak este fin de semana. Salvo las tropas estadounidenses y las británicas, todos los militares extranjeros abandonarán el país antes de que finalice el mandato de la ONU para las tropas multinacionales, el 31 de diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar