El anuncio lo hizo general Masud Yazayri, comandante de la Guardia Revolucionaria.
El régimen iraní iniciará una serie de programas de misiles balísticos y de modernización de su armamento durante la denominada "Fiesta de los 10 días de la luz", que se celebra a partir del 1 de febrero y conmemora el triunfo de la Revolución Islámica que en 1979 derrocó la monarquía.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el general Masud Yazayri, comandante de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las Fuerzas de Seguridad iraníes.
"El Ministerio de Defensa inaugurará varios proyectos de misiles y armas durante los 10 Días de la luz, que marca la victoria de la República Islámica", reveló el oficial, sin facilitar apenas detalles.
El general Yazayri se limitó a añadir que durante el citado aniversario se pondrán órbita nuevos satélites y se harán públicos nuevos proyectos aéreo-espaciales.
Irán está sometido desde la década de los pasados ochenta a un embargo armamentístico internacional, que sin embargo no le impidió desarrollar su potencial bélico.
Desde 1992 mantiene en funcionamiento un programa militar propio que le permitió adquirir misiles de corto y medio alcance, capaces de impactar en Israel, a unos 2.000 kilómetros de distancia.
Además, mantiene un enconado pulso con la comunidad internacional debido a las sospechas que levanta su programa nuclear, sujeto igualmente a sanciones de la ONU desde 2006.
Países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania o Israel acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal nuclear, alegación que Teherán niega.
Durante los pasados meses, la Guardia Revolucionaria efectuó una serie de maniobras militares para probar sus sistema de defensa antimisiles y lanzado varios misiles, entre ellos una versión mejora del Seyil-2, capaz de alcanzar territorio israelí.
La semana pasada, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, prometió que Irán daría "buenas noticias" sobre su programa nuclear durante los "10 Días de la luz".
Dejá tu comentario