19 de julio 2006 - 00:00

Irrita ahora Chávez con viaje a Irán

Caracas (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en permanente controversia con Estados Unidos, busca de nuevo protagonismo en la escena mundial con una gira que comenzará en una cumbre del Mercosur y culminará en Medio Oriente, con visitas a Rusia, Bielorrusia, Irán y Vietnam, y también a dos países de Africa.

Sin dudas, su visita a Teherán será la que más molestia provoque en la Casa Blanca, que acusa al régimen islamista de buscar dotarse de armas nucleares y de fogonear los ataques del grupo libanés Hizbollah contra Israel.

La gira coincide con la ofensiva de su gobierno para lograr un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de octubre, algo resistido por Washington.

El viaje, que comienza mañana con una corta escala en Brasil -la tercera en 2006- antes de llegar a Córdoba, Argentina, a una cumbre de dos días del Mercosur, y termina el 2 de agosto, será «un esfuerzo por salvar el mundo de tantas amenazas y guerras, de tanta hambre y miseria», anunció el mandatario con su habitual grandilocuencia.

Chávez, quien cumplirá 52 años el 28 de julio, visitará por segunda vez desde 2004 Irán, integrante del llamado «eje del mal» denunciado por Washington.

  • Imputación

    Ignorando las agresiones de Hizbollah, que de hecho desataron el conflicto, Chávez retomó su lenguaje encendido para condenar «de la manera más rotunda la agresión que la elite israelí está llevando a cabo contra inocentes» en el Líbano. Y volvió colocar a Washington como el origen de toda crisis mundial: «El culpable no es el pueblo de Israel ni el pueblo de Palestina. La culpa fundamental recae en el imperio norteamericano,que ha armado y apoyado los atropellos de Israel, que invade y desafía a la ONU desde hace mucho tiempo».

    «Disparan contra pueblos y contra ciudades, y los inmorales de Estados Unidos dicen que Israel hace eso en legítima defensa. Vean la inmoralidad de ese imperio», remató Chávez.

    En su búsqueda de socios en todo el mundo, Chávez llegará el 23 y 24 de julio a Bielorrusia para reunirse con su homólogo Alexander Lukashenko -calificado como un dictador por EE.UU.-, antes de ir a Rusia a reunirse con Vladimir Putin -a quien visitó en noviembre de 2004-, regresará a Qatar por quinta ocasión y prolongará su viaje hasta Vietnam.

    «El presidente estará en Rusia del 25 al 27» de julio, dijo a «AFP» un portavoz oficial en Moscú. Chávez anunció a la vez que suscribirá nuevos acuerdos de cooperación técnico-militar con Moscú, tras la compra de aviones caza rusos Sukhoi Su-30 y 100.000 fusiles AK-103.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar