7 de marzo 2005 - 00:00

Italia: periodista sugiere que EE.UU. quería matarla

Un obispo bendice los restos del agente italiano Nicola Calipari, baleado por soldados de EE.UU. tras obtener la liberación de una periodista en Irak. El episodio pone en cuestión la relación entre ambos socios.
Un obispo bendice los restos del agente italiano Nicola Calipari, baleado por soldados de EE.UU. tras obtener la liberación de una periodista en Irak. El episodio pone en cuestión la relación entre ambos socios.
Roma (EFE, AFP, ASN) - La periodista italiana Giuliana Sgrena añadió ayer nuevos elementos de polémica al sangriento epílogo de su liberación, al afirmar que no descarta que ella fuera el objetivo del tiroteo por parte de soldados de EE.UU., en el que murió el agente secreto que la acompañaba.

«Es conocido por todos que los norteamericanos no quieren negociaciones para la liberación de rehenes, por lo que no veo por qué debo excluir haber sido yo su objetivo», señaló la reportera en unas breves declaraciones a una cadena local de televisión.

Esta acusación se suma a la que hace en un artículo publicado en la edición dominical de «Il Manifesto», para el que trabaja: los secuestradores la alertaron de que los norteamericanos no querían que volviese a Italia.

«Declaraban estar firmemente empeñados en liberarme, pero debía estar atenta, 'porque están los americanos que no quieren que tu vuelvas'»,
escribe en ese artículo la reportera, que está hospitalizada debido a las heridas que sufrió en la refriega. Esta serie de sospechas se completa con las declaraciones efectuadas por Giuliana Sgrena a los fiscales de Roma, que han abierto una investigación para esclarecer los hechos, con la imputación de homicidio voluntario.

• Injustificado

La cronista dijo a los representantes del ministerio fiscal que el ataque de la patrulla norteamericana fue injustificado y que el vehículo en el que viajaban iba a una velocidad moderada.

Por su parte, los
servicios de inteligencia locales descartan que la periodista haya caído en una emboscada cuando soldados estadounidenses dispararon centenares de balas contra el automóvil en el que viajaba en Irak matando a un agente, afirmó el domingo el diario «Il Messaggero».

«Los norteamericanos nunca habrían matado intencionadamente a un agente de los servicios secretos italianos arriesgando de esta manera la colaboración»
entre los dos países, asegura el periódico citando fuentes de Inteligencia italianas.

«Si los estadounidenses tuvieran un motivo para matar a la periodista, se las habrían arreglado para que este trabajo sucio lo hicieran iraquíes sobornados en vez de intentar eliminarla en vano con 'fuego amigo'»,
agregó el diario.

Mientras tanto las repercusionesdesde Washington no demoraron en tomar partido: la periodista Sgrena fue víctima de un
«accidente horrible» que será objeto de una « completa investigación», dijo este domingo un funcionario de la Casa Blanca.

«Se trata de un accidente horrible, en relación al cual el presidente Bush telefoneó personalmente al primer ministro italiano Silvio Berlusconi para ofrecerle sus condolencias y asegurarle que habrá una investigación completa a fin de comprender los hechos»,
dijo el director de comunicación de la Casa Blanca, Dan Bartlett, a la cadena CNN.

«En una zona de combate, particularmente sobre esta ruta que lleva al aeropuerto, donde han ocurrido muchos atentados con vehículos bomba, hay que tomar decisiones en cuartos de segundo, y es muy importante conocer los hechos antes de juzgar», afirmó Bartlett.

El funcionario afirmó que
«el propio presidente Bush anhela tener un informe completo» sobre las circunstancias de los acontecimientos «y quiere evidentemente compartir las informaciones» con el gobierno italiano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar