Italia presiona a Merkel en la prensa alemana por los coronabonos

Mundo

El primer ministro italiano publicó un artículo en el que exhorta a Alemania a demostrar que Europa es una unión. Italia, Francia y España quieren mutualizar deuda por el coronavirus.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, hizo este miércoles un llamamiento solemne a Alemania para reforzar la solidaridad europea y hacer frente al "tsunami" económico y sanitario que supone el coronavirus en los países más afectados de la Unión Europea (UE).

"Si somos una Unión, ahora es el momento de demostrarlo", escribió Conte en un artículo que se publicará el jueves en el semanario alemán Die Zeit y que fue adelantado este miércoles.

"Necesitamos una estrategia de recuperación económica. Todos los estados europeos tienen ahora que aportar su contribución, sin excepción", dijo el jefe de gobierno de Italia, país que superó en número de muertos a China, donde surgió la pandemia de coronavirus.

Esta "solidaridad tiene que expresarse en un plan común que garantice, con transparencia y rigor de todos los participantes, que no nos convirtamos en una unión de transferencias", agregó.

Italia y España, los dos países más afectados en la UE por la pandemia de coronvirus y con finanzas públicas frágiles, piden un apoyo financiero masivo del bloque para superar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la crisis.

Ambos, con el apoyo de Francia, reclaman una mutualización de la deuda en la zona euro en forma de "coronabonos", lo que los países del norte, encabezados por Alemania y Holanda, rechazan.

"Tenemos que examinar los instrumentos apropiados para una situación inédita y esto sin prejuicios ni vetos a priori", reclamó Conte a Alemania.

El premier comparó a la pandemia de coronavirus con un "tsunami que, igual que una guerra, deja la economía en ruinas y a la gente con traumatismos".

En tanto, ante el rechazo de la idea del "coronabono", Francia propondrá la creación de un fondo de rescate europeo para responder a la crisis económica, financiado con deuda común y una duración de entre cinco y diez años, dijo el miércoles el ministro de Economía, Bruno Le Maire al Financial Times.

"Una solución podría ser tener un fondo para digamos cinco o diez años, limitado en el tiempo, con la posibilidad de tener deuda común pero solo en el marco de este fondo. Esto podría ser aceptable para otros países", señaló.

Esto podría ser aceptable para Alemania que si bien rechaza la idea de mutualizar la deuda de los países de la zona euro, dijo estar "preparada" para "movilizar la solidaridad europea".

El fondo que propone Francia podría "completar" el presupuesto de la UE y estaría gestionado por la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), igual que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Italia, con 12.428 muertos, es el país europeo con más víctimas mortales por el virus, seguido de España (8.189) y Francia (3.523).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario