Elecciones en Brasil: Bolsonaro es el primero en sumar un apoyo para el balotaje

Mundo

El presidente fue respaldado por Romeu Zema, reelecto gobernador de Minas Gerais, un estado termómetro en los comicios. Su partido, el libertario Novo, dio libertad de voto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, logró el primer apoyo en la carrera por el balotaje luego de que el gobernador reelecto del estado de Minas Gerais, Romeu Zema, anunciara estar dispuesto a superar las diferencias para evitar un regreso de Lula da Silva al poder.

Se trata del primer apoyo público que recibe Bolsonaro de algunos de los políticos que se jugaban el puesto en las elecciones del pasado domingo, en las que no solo se decidía la carrera por el Palacio del Planalto, sino también la nueva composición del Congreso y los gobiernos estaduales.

Zema, del partido Novo (Nuevo) -una formación de marcado carácter libertario- aseguró tras reunirse con Jair Bolsonaro que Brasil vive un momento en el que es necesario "caminar hacia delante" y por tanto cree "mucho más" en la propuesta del presidente ultraconservador.

"Sabemos que en muchas cosas convergemos y en otras no. Pero es el momento en el que Brasil necesita caminar hacia delante y creo más en la propuesta de Bolsonaro que en la del adversario", explicó el gobernador, quien fue reelegido el domingo con algo más del 56% de los votos.

Zema señaló que la "tragedia" con la que se encontró cuando asumió el cargo de gobernador de Minas Gerais en 2019 tras cuatro años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) es una de las razones por las que se desencantó por Bolsonaro, quien agradeció el apoyo de su nuevo socio.

Novo, cuya candidatura a la Presidencia de Brasil encabezada por Felipe D'Ávila apenas alcanzó los 600.000 votos, emitió este martes un comunicado en el que si bien recalcan su oposición a Lula da Silva y al PT, libera a sus electores y afiliados para que voten según su "conciencia" y "principios partidarios".

Consciente de que es más probable que Simone Tebet y Ciro Gomes anuncien su apoyo en segunda vuelta para Lula, Bolsonaro se agarra a los líderes políticos conservadores que lograron imponerse en las elecciones locales y de gobernadores.

Históricamente los resultados en Minas Gerais suelen ser un reflejo de lo que pasará en las elecciones. En esta ocasión Lula da Silva se impuso con el 48,29% de los votos, frente al 43,60% del mandatario, cifras casi idénticas a la que uno y otro obtuvieron a nivel nacional. En la capital, Belo Horizonte, fue Bolsonaro quien se impuso por un estrecho margen del candidato del PT.

Dejá tu comentario