Joe Biden entra en puja en las primarias demócratas

Mundo

El exvicepresidente obtuvo un triunfo y se colocó segundo en cantidad de delegados. La cita clave de la primaria ocurrirá en 48 horas, con el Súper Martes.

La campaña del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden logró el impulso que estaba esperando con el triunfo en las primarias demócratas en Carolina del Sur, que le facilitaron al moderado la cifra de 48 delegados para la convención del partido en julio, frente a los 56 que tiene el, por el momento, favorito, el senador Bernie Sanders.

Joe Biden (Text Join to 30330) on Twitter

Biden resucitó con el 48,4% de los votos gracias al apoyo de la mayoría negra, capitalizando la popularidad adquirida durante los dos mandatos en la Presidencia de Barack Obama.

Se trata de la primera victoria de Joe Biden, la cual se hizo esperar siendo que había partido en la interna como favorito, pero que le permite abrir la carrera hacia la Casa Blanca, relanzándose como el candidato moderado más fuerte. Sanders terminó segundo pero con una clara distancia: 19,9%.

"Gran regreso", resaltaron los medios estadounidenses este domingo después de las decepcionantes actuaciones de las otras citas de las primarias demócratas, con un cuarto lugar en Iowa, un quinto lugar en New Hampshire y un segundo en Nevada, pero a una gran distancia del senador de Vermont.

"­Gracias, Carolina del Sur! Esta es tu victoria, la victoria de aquellos que fueron excluidos y abandonados. Juntos ganaremos esta nominación y venceremos a Donald Trump", dijo el exvicepresidente frente a sus fanáticos en Columbia.

"Desde aquí lanzaron a Bill Clinton, Barack Obama y ahora a mí. Mi campaña despegó", agregó. Su campaña consideraba a Carolina del Sur como su "firewall" pero también como su "plataforma de lanzamiento" en las primarias demócratas.

Joe Biden (Text Join to 30330) on Twitter

"Estamos en una encrucijada, el partido debe elegir: soy un verdadero demócrata, un demócrata de larga data, orgulloso de ser demócrata", enfatizó Joe Biden para contraponerse a Bernie Sanders, que es un miembro independiente y no partidario que se define un socialista-democrático.

Y comenzó a cosechar los primeros frutos del éxito, aumentando su colección de aprobación y recaudación de fondos: 18 millones de dólares en febrero, incluidos 5 millones inmediatamente después de haber arrasado en Carolina del Sur.

Face The Nation on Twitter

Pero en 48 horas llega la hora de la verdad, aquella del Súper Martes, cuando se votará en 14 estados que reúnen 1.357 delegados, el 34,1% del total que participarán en la Convención Demócrata de mitad de año.

Las piezas grandes de estas primarias demócratas son California y Texas, los dos estados más poblados, que asignan respectivamente 415 y 228 delegados: en total son 643, es decir un tercio de los necesarios para tener la mayoría y, por lo tanto, la nominación.

Joe Biden, junto a los otros candidatos, deberá afrontar la incógnita del millonario Michael Bloomberg, que asciende al campo por primera vez con el objetivo de convertirse en la pieza clave de los moderados, incluso si el triunfo del exvicepresidente, sobre todo entre los negros, puede detener el impulso.

Mike Bloomberg on Twitter

Bernie Sanders, no obstante, mantiene el liderazgo y se coloca en posiciones competitivas en 12 de los 14 estados involucrados, entre ellos California y Texas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario