La vacuna de Pfizer redujo los casos asintomáticos en un 94% en Israel

Mundo

Jerusalén - La principal aseguradora de salud de Israel afirmó que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus es eficaz en un 94%, según un estudio llevado a cabo con más de un millón de personas vacunadas.

Según la aseguradora Clalit, sus científicos hicieron test con 600.000 personas que recibieron las dos dosis recomendadas de la vacuna y con un número equivalente de personas que no recibieron la inyección.

“Había una reducción del 94% en la tasa de infección sintomática y una bajada del 92% en la tasa de enfermedad grave, comparado con 600.000 personas similares que no fueron vacunados”, explicó el grupo en un comunicado.

“La eficacia de la vacuna se mantiene en todas las categorías de edad, incluyendo en los mayores de 70 años”, agregó.

Desde mediados de diciembre, Israel ha vacunado a más de 3,8 millones de personas, 2,4 millones de las cuales ya recibieron la segunda dosis. El país, de nueve millones de habitantes, espera haber vacunado a toda su población de más de 16 años para finales de marzo.

“La publicación de los resultados preliminares en este momento persigue recalcarle a la población no vacunada que la vacuna es muy eficaz”, explicó Clalit.

La aseguradora precisó que, de momento, el estudio se llevó a cabo con personas que habían sido vacunadas al menos siete días antes con la segunda dosis, y que espera ampliarlo en un futuro.

Por otra parte, el Instituto de Ciencia Weizmann confirma también una reducción del número de hospitalizaciones por casos graves de covid-19. La reducción en la tasa de ingresos en las unidades de cuidados intensivos se observa en particular entre los mayores de 60 años, un 90% de los cuales han sido ya inmunizados

El interés internacional en el modelo israelí radica no solo en la velocidad con la que está protegiendo a sus ciudadanos sino también en si estos avances han logrado evitar que el nuevo coronavirus continúe su expansión.

El sistema sanitario de Israel cuenta también con 100.000 dosis de la vacuna de Moderna y al mismo tiempo que espera recibir las de otros laboratorios, pero por ahora solo ha inoculado la de Pfizer.

En ese contexto, Israel negó la entrada de miles de vacunas contra el covid-19 en la Franja de Gaza, enclave palestino de dos millones de habitantes bajo el control del movimiento islamista Hamás, afirmó la Autoridad Palestina. La ministra palestina de Salud, Mai al-Kaila, dijo que Israel había bloqueado la entrada de 2.000 dosis de vacunas Sputnik V enviadas por su ministerio a la Franja de Gaza.

Dejá tu comentario