Mundo

Las protestas en Colombia atizan la xenofobia contra los inmigrantes

Bogotá - Organizaciones no gubernamentales e investigadores denunciaron un incremento de los actos xenófobos contra venezolanos en Colombia, como consecuencia de fakenews sobre saqueos alrededor de las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque.

En los últimos 10 días, las publicaciones en las redes sociales y los mensajes reenviados en WhatsApp sobre supuestos saqueos y robos residenciales -que la policía confirmó, jamás existieron- avivaron el pánico entre los residentes de Bogotá que no tardaron en culpar a la exilio venezolano.

Más de 4 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años, huyendo de la grave escasez de alimentos y medicamentos, además de la hiperinflación. Casi 1,5 millones se asentaron en Colombia, a donde la mayoría llegó sin ningún recurso económico.

Ronald Rodríguez, director del Observatorio sobre Venezuela en la Universidad de Rosario en Bogotá, contó que “dentro de mi conjunto (residencial) sucedió y tuve la oportunidad de hablar con casi 50 de mis vecinos y todos, sin excepción, acusaron a la nacionalidad venezolana”.

Una deportación masiva de 59 venezolanos que según la agencia de migración de Colombia estuvieron involucrados en actos de vandalismo durante las marchas solo ayudó a alimentar los prejuicios, sostuvo Rodríguez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario