22 de marzo 2011 - 09:47

Libia: Francia propone un comando político a la operación, mientras recrudecen los ataques de Gadafi

Libia: Francia propone un comando político a la operación, mientras recrudecen los ataques de Gadafi
Francia propuso a sus aliados de la coalición que bombardean desde el sábado posiciones libias "una instancia de pilotaje político" de la operación militar, a nivel de cancillerías, anunció el martes el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé.

"Por iniciativa del presidente de la República, he propuesto a nuestros colegas británicos, que están de acuerdo, formar una instancia de pilotaje político de la operación que reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores que intervienen, así como a los de la Liga Arabe", declaró Juppé ante los diputados, en la Asamblea Nacional.

"Nos vamos a reunir en los próximos días en Bruselas, en Londres o en París, y repetir igualmente este tipo de reuniones para subrayar bien que el pilotaje político existe", añadió, recalcando que "por supuesto, el mundo árabe ocupará todo su espacio".

"A partir de ese pilotaje político, y bajo la responsabilidad del ministro de Defensa (francés) utilizaremos las capacidades de planificación y de intervención de la OTAN", precisó el ministro. "Las cosas desde ese punto de vista no son totalmente claras", aseguró.

"Para nosotros esta operación es ante todo una operación deseada por las Naciones Unidas, y dirigida por una coalición de Estados miembros, de los cuales no todos pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). No es en consecuencia una operación de la OTAN, aun cuando podemos apoyarnos sobre los medios militares de planificación e intervención de la Alianza", insistió.

Por su parte, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña están de acuerdo en que la OTAN debería jugar un papel clave en el mando de la operación militar de la coalición en Libia, anunció este martes la Casa Blanca.

Barack Obama se entrevistó con el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente francés Nicolas Sarkozy, explicó a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en el avión que llevaba al presidente estadounidense a San Salvador.

"Examinaron los progresos sustanciales alcanzados para detener el avance de las fuerzas" del líder libio Muamar Gadafi sobre Bengasi, explicó Rhodes,

También acordaron que "la OTAN debería en adelante jugar un papel clave en la estructura de mando", agregó.

En tanto, combates encarnizados entre fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi e insurgentes se desataron en varias ciudades del oeste de Libia, mientras la OTAN anunció que asumirá el control del embargo de armas contra el régimen libio.

La OTAN "decidió encargarse de hacer implementar el embargo de armas desde el mar", indicaron fuentes diplomáticas, durante el séptimo día consecutivo de reuniones consagradas a Libia en el cuartel general de Bruselas.

El almirante Stavridis, comandante de operaciones, "moviliza barcos y aviones en el Mediterráneo Central" para inspeccionar y "si es necesario interceptar" navíos sospechosos de transportar armas ilegales o mercenarios, precisó después el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Por su parte, las fuerzas leales a Gadafi siguen atacando a la población civil en el cuarto día de la intervención militar de la coalición internacional en Libia, según indicó el almirante estadounidense Samuel Locklear, comandante de la operación Amanecer de la Odisea.

"Considero que, a pesar de nuestro éxito, Gadafi y sus fuerzas aún no están cumpliendo con la resolución de la ONU debido a las continuas acciones agresivas de sus fuerzas contra la población civil de Libia", declaró a periodistas Locklear, comandante a bordo del USS Mount Whitney. Agregó que las fuerzas leales a Gadafi aún deben retirarse de las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya.

En cuanto a los tripulantes de un avión F-15 que se estrelló en Libia la noche del lunes debido a un fallo técnico, Locklear dijo: "Los dos miembros de la tripulación están a salvo". Y añadió que "uno de los miembros de la tripulación fue recuperado por las fuerzas de la coalición. El otro (...) por los libios. Fue tratado con dignidad y respeto".

Horas antes, una base naval situada a 10 km al este de Trípoli había sido impactada por los bombardeos de la coalición, según testigos.

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gadafi y los insurrectos, que se produjeron en Yefren causaron al menos nueve víctimas, indicaron residentes de esta región. Uno de ellos añadió que las tribus de Jado, Zenten y Yefren se unieron con los clanes árabes para constituir un solo frente para luchar contra la ofensiva de Gadafi, aunque las fuerzas son "desproporcionadas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar