11 de octubre 2002 - 00:00

Militares suman pronunciamientos

Caracas (AFP, ANSA) - Los sectores más radicales del gobierno y la oposición venezolana apuestan por un arbitraje militar en la dura pugna política que divide el país, escenificada en la gran marcha opositora de ayer en Caracas, que el presidente Hugo Chávez calificó de golpista.

Los llamados a la institución castrense fueron profusos el miércoles y ayer desde los más disímiles sectores, incluyendo los militares acusados por el breve golpe del 12 de abril, el alto mando militar en funciones y hasta uno de sus miembros que luego se sumó a la disidencia.

El jefe del estado mayor conjunto de la fuerza armada venezolana, vicealmirante Alvaro Martín Fossa, se pronunció contra el ministro de Defensa, José Luis Prieto, y denunció una persecución contra militares acusados de participar en el golpe del 12 de abril.
Fossa llamó a los militares a que «bajo ningún concepto se les ocurra disparar sus armas contra el pueblo; la historia no los perdonaría».

El jefe del estado mayor denunció la politización y la pérdida de la disciplina en las fuerzas armadas, de la cual culpó en parte al actual ministro de Defensa y, en la tarde, se puso a la orden de su comando en el Ministerio de Defensa.

Fossa aseguró que el alto mando militar ha efectuado «presuntas reuniones clandestinas dentro y fuera de Fuerte Tiuna (el principal del país en Caracas y sede de Defensa), con intenciones y planes desconocidos por mi persona y por el estado mayor conjunto que me llenan de preocupación».

La posición de árbitro «no es un papel que han buscado jugar los militares, es un papel en el que tanto Chávez como los opositores, ambos, han buscado tratar de involucrar a los militares en sus aspiraciones políticas. Todo se ha centrado en si ellos se involucran o no y de qué lado se van a colocar», dijo el general retirado y ex constituyente Alberto Muller Rojas.

El gobierno denunció recientemente una nueva conspiración para derrocarlo, efectuó varios allanamientos a domicilios de militares y reforzó la seguridad del palacio presidencial.

En tanto, otro uniformado, el coronel en actividad Antonio Guevara, se solidarizó ayer con la multitud de opositores que marchó en Caracas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar