El exjuez y precandidato presidencial brasileño Sérgio Moro criticó las declaraciones sobre Nicaragua formuladas por Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó la política contra la corrupción el mandatario Jair Bolsonaro y no descartó privatizar Petrobras.
Brasil: el exjuez Moro juega la carta de "justiciero" para encender su campaña
El promotor de la "Lava Jato" disparó contra Lula da Silva y Bolsonaro por supuesta corrupción y por "antidemocráticos".
-
Greta Thunberg fue detenida en Bélgica tras participar de una protesta
-
Estados Unidos: cómo es el proceso de las elecciones presidenciales
Lula justificó la reelección del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y sostuvo que su permanencia en el poder es criticada, pero no se cuestiona la de Angela Merkel al frente del gobierno alemán.
"Me parece preocupante cuando se coquetea con el autoritarismo, cuando alguien que quiere ser candidato a presidente (Lula) elogia a Nicaragua, que acabó de tener elecciones donde hubo presos por motivos políticos" dijo Moro.
"Creo que la gente tiene motivos para preocuparse" con estas afirmaciones de Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), comentó Moro, que acaba de lanzar su precandidatura presidencial por el partido Podemos, conservador.
Entre 2014 y 2018 el también exministro de Justicia de Bolsonaro comandó la causa judicial "Lava jato", en la que el expresidente fue condenado.
El Supremo Tribunal Federal (STF) anuló las sentencias de Moro por considerar que el entonces juez actuó con "parcialidad" frente a Lula, quien no pudo participar en los comicios de 2018, en los que triunfó Bolsonaro.
En 2019 Moro asumió como ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente Bolsonaro, cargo al que renunció en 2020.
Durante la causa Lava Jato "yo era visto como un juez riguroso, pero desde mi punto de vista apenas apliqué la ley contra quien pagó o recibió sobornos".
Moro también habló de su paso por el gobierno de Bolsonaro.
"Cuando estuve en el Ministerio de Justicia vi que mi trabajo no tenía apoyo del gobierno", comentó y afirmó que renunció porque el mandatario ultraconservador "rompió la promesa" de defender la lucha contra la corrupción y el compromiso de "no proteger" a nadie.
Moro se ubicó en tercer lugar con un 10% de las intenciones de voto, en dos sondeos recientes donde Lula se ubicó primero y Bolsonaro segundo.
"Me parece muy preocupante que no tengamos claridad sobre las credenciales democráticas por parte de los candidatos a la presidencia, sea de parte del candidato de la extrema derecha como de la extrema izquierda", dijo en una entrevista a CNN.
Consultado sobre su plataforma económica de cara a la candidatura en 2022, respondió: "Veo al papel del Estado como un papel regulador".
"Cualquier decisión sobre la privatización de Petrobras depende de un análisis de como será hecha, estamos yendo a un mundo preocupado con la economía verde, con energías renovables", afirmó el exjuez.
- Temas
- Moro
Dejá tu comentario