10 de agosto 2021 - 00:01

"Lo que me hizo es un crimen": Cuomo, cerca del abismo político tras el testimonio de una víctima

La exfuncionaria, que trabajaba como asistente del gobernador de Nueva York, dijo que demoró en presentarse a la Justicia por miedo a represalias. Una comisión de la legislatura estadual comenzó a debatir ayer la posibilidad de realizar un impeachment contra la otrora estrella política demócrata.

MANOSEOS.  Brittany Commisso dijo en una entrevista en la CBS que el acoso por parte del gobernador Andrew Cuomo fue reiterado y que incluyó toqueteos no consensuados de sus pechos y cola. 
MANOSEOS.  Brittany Commisso dijo en una entrevista en la CBS que el acoso por parte del gobernador Andrew Cuomo fue reiterado y que incluyó toqueteos no consensuados de sus pechos y cola. 

New York - La mujer que denunció por acoso sexual al gobernador de Nueva York salió ayer del anonimato en una entrevista televisiva, en la que narra cómo su “trabajo soñado” se convirtió en “una pesadilla” y pide que Andrew Cuomo “rinda cuentas”.

“El gobernador debe rendir cuentas. Lo que me hizo es un crimen. Violó la ley”, dijo Brittany Commisso a CBS News. La mujer, que había presentado una demanda penal la semana pasada en la capital estatal, Albany, contra el político, narró con detalles sus acusaciones, en momentos en que Cuomo enfrenta presiones para dimitir y posibles batallas judiciales.

Brittany Commisso es una de once mujeres citadas en un explosivo informe difundido la semana pasada por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que acusa a la otrora estrella demócrata de acoso sexual. Figura en el texto de manera anónima como “asistente de dirección #1”.

En 25 minutos de extractos del encuentro difundidos por CBS, la mujer narra cómo el gobernador pasó de “abrazos para despedirse” a “abrazos cada vez más estrechos con besos en el cachete”. Finalmente, en una ocasión, “giró rápidamente la cabeza para besarme en la boca”, dijo.

Brittany Commisso también recordó dos incidentes mencionados en el informe, el primero cuando el gobernador le habría agarrado la cola cuando se tomaban un selfie, y luego, en noviembre de 2020, en su residencia oficial, cuando habría pasado su mano debajo de su blusa para tocarle los pechos.

El martes pasado, el gobernador negó los señalamientos. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, afirmó en un discurso televisado, en el que no dio indicios de que estuviera considerando dejar su puesto.

En la entrevista, Commisso dijo que esperó para que su nombre apareciera en una denuncia porque tenía miedo de sufrir represalias. “Tenía miedo de que si hablaba y revelaba mi nombre, el gobernador y los propiciadores de su adicción, como me gusta llamarlos, me atacaran cruelmente, mancharan mi nombre, como los había oído y visto hacer con otra gente”, dijo Commisso, de 32 años.

Una comisión de la Asamblea de Nueva York, la Legislatura estatal, comenzará a discutir esta semana el posible impeachment de Cuomo, de 63 años, para someterlo luego a juicio político. Decenas de políticos demócratas, incluyendo el presidente estadounidense, Joe Biden, lo han instado a renunciar.

Cerca de las dos terceras partes de los legisladores estatales de Nueva York han dicho que apoyarán el impeachment si Cuomo se niega a dimitir Solo se necesita una mayoría simple de la cámara para dar inicio al procedimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar