7 de enero 2007 - 00:00

Para Blair la forma en que ejecutaron a Saddam fue "totalmente errónea"

Tony Blair
Tony Blair
El primer ministro británico, Tony Blair, se sumó hoy a las críticas al modo en que fue ejecutado Sadam Husein aunque a través de un portavoz.

El portavoz calificó de "totalmente equivocada" la manera de la ejecución del ex presidente iraquí, cuyas imágenes tomadas con ayuda de un teléfono móvil han dado la vuelta al mundo.

Blair fue fuertemente criticado por haber mantenido hasta ahora silencio sobre el ahorcamiento del político iraquí derrocado tras la invasión anglonorteamericana de ese país.

Con anterioridad, el ministro del Tesoro y candidato a sucederle al frente del Gobierno, Gordon Brown, había calificado de "deplorable" y "totalmente inaceptable" lo sucedido en torno a la ejecución, el pasado 30 de diciembre.

Según Brown, que se declaró personalmente opuesto a la pena de muerte, lo que ocurrió momentos antes del ahorcamiento "no ha contribuido precisamente a mitigar las tensiones entre las comunidades chií y suní".

El viceprimer ministro, John Prescott, también tachó las escenas de la ejecución de deplorables.

El miércoles, el gobierno iraquí lanzó una investigación sobre la filmación no autorizada del ahorcamiento, que se transmitió a todo el mundo a través de internet.

En las imágenes se veía como algunos presentes en la ejecución insultaban al ex dictador poco antes de que fuera ahorcado.

El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, ha amenazado con revisar las relaciones con cualquier país que critique la ejecución de Sadam Husein, que calificó de "asunto interno" en beneficio de la unidad del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar