Paro de Metro y transportistas en oeste de Caracas

Mundo

El principal sistema de transporte subterráneo de Caracas, el Metro y la red de transportistas privados del oeste de la ciudad paralizaron sus actividades en la mañana de este lunes en demanda de mayor seguridad personal y otras reivindicaciones laborales.

El paro en la línea 1, la principal que comunica Caracas de este a oeste, es liderado por la asociación de empleados de alto nivel de la empresa estatal Metro de Caracas (Cametro).

Al paro del Metro, que debió abrir sus puertas a las 05H30 local (09H30 GMT), se sumó el de transportistas del oeste de Caracas hacia las 09H30 local (13H30 GMT).

"Vamos a bloquear las principales vías para evitar congestionamiento en el casco central de la Plaza Catia (oeste de Caracas) e igualmente darle seguridad y prevención a la comunidad durante este paro del bloque de transportistas del sector oeste", dijo un comisario de la Policía Metropolitana a la televisora Globovisión.

El funcionario, que no fue identificado por la televisora, dijo que unos 120 efectivos de esa policía custodian el lugar.

"Peña trabaja por la seguridad o renuncia", decía una pancarta colocada en la Plaza Catia que exigía soluciones al alcalde Metropolitano, el opositor, Alfredo Peña.

En cuanto al paro del subterráneo, el presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Cametro, que reúne sólo a los empleados de alto nivel, José Alí Uriepero declaró que "la situación de inseguridad a la que estamos expuestos es bastante delicada".

En la estación Gato Negro del subterráneo, en el empobrecido oeste de Caracas "se metieron y prácticamente la desvalijaron", dijo Uriepero a la emisora Unión Radio.

Además los empleados aseguran que la empresa no cuenta con los recursos necesarios para comprar repuestos para ese medio de transporte.

La Asociación se reúne actualmente con las autoridades del Metro en busca de una solución a la paralización, pero Uriepero alertó que de no llegarse a un acuerdo procederán a paralizar las otras dos líneas del subterráneo que aún continúan funcionando.

Francisco Torrealba, vocero de uno de los dos principales sindicatos de trabajadores del Metro, manifestó que esa organización sindical no tiene nada que ver con la paralización, pero que están contribuyendo con las conversaciones entre patrono y empleados que lideran el paro.

Los paros de transporte generan gran expectativa en Venezuela sobretodo desde que uno de ellos, que se inició en la ciudad dormitorio de Guarenas, 20 kms al este de Caracas, devino en el estallido social de febrero de 1989 conocido como el "Caracazo": varios días de saqueos y violencia que dejaron oficialmente 276 muertos.

Dejá tu comentario