Bogotá (ANSA, Télam-SNI) - El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ordenó ayer a los alcaldes amenazados por las FARC que trasladen sus despachos a los cuarteles militares y policiales, para permitirle de ese modo garantizar su seguridad y contener una ola de inminentes renuncias.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Asimismo, se informó que EE.UU. colaborará en esquemas de seguridad para garantizar sus tareas.
La información fue dada a conocer por el ministro de Justicia, Rómulo González, quien aseguró a los periodistas que «la guerrilla de las FARC inventó la estrategia más barata del mundo para desestabilizar a Colombia», al amenazar de muerte a más de cien alcaldes de 19 de los 32 departamentos del país.
González hizo la aseveración al responder si creía que la campaña rebelde era una forma de despedir al saliente presidente colombiano y recibir al próximo mandatario, Alvaro Uribe, quien asumirá el poder el 7 de agosto venidero y llevará adelante una campaña de combate frontal contra la guerrilla.
«Yo no me referiría en esos términos ni a lo uno ni a lo otro, sino a que es una forma barata de terrorismo para desestabilizar al país», insistió el ministro.
Sin embargo, el gobierno descartó que vaya a decretar el estado de excepción, ya que, según afirmó el propio titular de Justicia, «con las leyes ordinarias vigentes, se puede conjurar este nuevo esquema terrorista desatado por la insurgencia».
Las amenazas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) contra los alcaldes, concejales, diputados provinciales y funcionarios de la Justicia, se extendieron a 19 de los 32 departamentos del país y llegaron a Bogotá, cuyo mandatario, Antanas Mockus, reconoció el lunes que los insurgentes lo conminaron a renunciar en los próximos días.
Con el objetivo de unificar criterios para hacer operativa la iniciativa del traslado de despachos a los cuarteles, Pastrana se reunió ayer con varios de los alcaldes y gobernadores amenazados. La reunión se realizó en el Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Bogotá, y asistieron también los ministros del Interior, Armando Estrada; de Defensa, Gustavo Bell.
Dejá tu comentario