Peligra la nueva tregua: dos muertos en nuevos enfrentamientos en Gaza

Mundo

Milicianos de Al Fatah y de Hamas, que anoche habían concertado una segunda tregua, la violaron horas después, esta madrugada, en Gaza con un nuevo enfrentamiento en el cual murieron dos de ellos y otros seis resultaron heridos.

El incidente armado se registró en Gaza esta madrugada pero, de momento, se desconoce en qué bando y qué lugar de la ciudad se produjo.

La primera tregua se alcanzó el lunes pasado tras una semana de tiroteos entre las dos milicias en los que murieron 16 palestinos entre milicianos y civiles, y más de 30 resultaron heridos.

Tampoco se sabía esta mañana si después del nuevo acuerdo para cesar los tiroteos recuperaron su libertad varios secuestrados de las dos facciones que se hallaban cautivos antes de concretarse la tregua con la mediación de representantes de Egipto en Gaza.

La tregua fue anunciada anoche en la ciudad cisjordana de Ramala por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, tras un acuerdo entre jefes del aparato de seguridad con las milicias que operan en Gaza.

Una de las primeras consecuencias sería la retirada de todos sus efectivos de las calles de la ciudad.

En el acuerdo participaron las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, leales al presidente Abás, y las "fuerzas auxiliares", formadas por milicianos del Movimiento Islámico Hamas, principales protagonistas de la ola de violencia que puso a la franja de Gaza al borde de una guerra civil.

Tanto Abás como el primer ministro de la ANP, Ismail Haniye, de Hamas, hicieron sendos llamamientos a la concordia entre sus facciones armadas, y a cesar los enfrentamientos.

Dejá tu comentario