16 de mayo 2006 - 00:00

Prohibió Estados Unidos vender armas a Venezuela

Hugo Chávez
Hugo Chávez
Washington (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Estados Unidos prohibió ayer la venta de armas y material militar a Venezuela tras considerar que ese país no coopera suficientemente en la lucha contra el terrorismo, una decisión inmediatamente tachada de actitud «imperialista» por el presidente Hugo Chávez, quien a su vez salió a respaldar decididamente a Irán en su disputa nuclear con Occidente.

«Estamos certificando al Congreso que Venezuela no está cooperando totalmente con los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo», explicó Eric Watnik, portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

«Esto significa que las ventas estadounidenses y las licencias para la exportación de artículos y servicios a Venezuela, incluida la transferencia (por otros países), no serán permitidas», añadió el vocero.

Otro portavoz, Sean McCormack, se declaróconvencido de que el gobierno venezolano «se ganó honestamente ese lugar» entre los países que no cooperan en la lucha antiterrorista, y no descartó que su gobierno incluya al país sudamericano entre los que apoyan el terrorismo en su próxima revisión.

El funcionario denunció las relaciones de Venezuela «con países como Irán y Cuba, que apoyan el terrorismo, comparten informaciones de inteligencia, por lo que nos resulta muy difícil trabajar con ellos (los venezolanos) en antiterrorismo».

Desde Londres, Chávez raccionó inmediatamente y consideró la decisión de Estados Unidos como «una manifestación de la políticadel imperio contra países pequeños de la Tierra», aunque se apresuró a precisar que no iba a suspender las exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

«Yo tengo conciencia de mi responsabilidad», declaró Chávez, afirmando que suspender los envíos de petróleo a EE.UU. «sería una locura». Venezuela responderá a esa decisión «como el Quijote: si ladran los perros, que ladren, que nosotros seguiremos cabalgando», dijo Chávez, luego de la decisión de Estados Unidos.

Con todo, advirtió que si Estados Unidos ataca Irán, sí podría suspender las ventas de crudo. El precio del barril «puede pasar por encima de los 100 dólares» en caso de agresión contra Irán, señaló en una conferencia conjunta con el alcalde izquierdista de Londres, Ken Livingstone.

En enero pasado, Estados Unidos ya había intervenido sin reparos para prohibir la venta a Venezuela de armas o material militar con tecnología norteamericana por parte de terceros países, como España o Brasil.

Washington negó entonces al gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero la licencia para la venta a Venezuela de 12 aviones militares con componentes de Estados Unidos, al considerar que el gobierno de Chávez contribuía «a la inestabilidad regional».

Paralelamente, alertó sobre el peligro de la venta de material militar a Venezuela por Brasil, que contemplaba entregar a Caracas 36 aviones de patrullaje Super Tucano y de entrenamiento hechos por Embraer y que requieren tecnología estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar