Raúl Castro, primer marxista del régimen
-
Trump rechazó un nuevo cara a cara con Kamala Harris: ''No habrá tercer debate''
-
Notre Dame: la catedral parisina recuperó sus ocho campanas y las reinaugurará a fin de año
Durante su posterior exilio en México, participó en los preparativos de la expedición Granma, que desembarcó en Cuba en diciembre de 1956. Combatiente del ejército rebelde, luchó en Sierra Maestra, fue nombrado comandante y se le asignó la misión de cruzar la antigua provincia de Oriente, liderando una columna de guerrilleros, para abrir el frente este, llamado Frank País, hacia el Nordeste.
En la sierra conoció a quien luego sería su esposa, la guerrillera Vilma Espín, quien hoy dirige la organización de la mujeres comunistas cubanas.
Con la revolución triunfante, Raúl construyó su imagen como el hombre más leal a Fidel, y se le atribuye la creación de la consigna que expresa: «Donde sea, como sea y para lo que sea, comandante en jefe, ordene».
Sin embargo, un video que circuló a comienzos de 2006 entre los dirigentes del Partido Comunista demuestra que sigue de cerca los problemas de Cuba. «La situación es mucho más grave de lo que habíamos imaginado», dijo en la grabación, donde analiza una campaña anticorrupciónlanzada a fines de 2005 por su hermano.
Su escasa visibilidad alimentó rumores sobre enfermedades graves que enfrentó, con buen humor, como cuando reapareció en 2003 tras una ausencia de meses y dijo a periodistas extranjeros: «Me estaba muriendo de cáncer, pero gracias a la medicina cubana ya estoy bien».
A comienzos de la década del 90, cuando la desaparición de la URSS sumió a Cuba en una severa crisis económica, Raúl puso a los militares a cultivar alimentos e introdujo ciertas reformas de mercado. Asimismo fue él quien primero apostó por la industria del turismo como tabla de salvación para la economía y creó mercados donde los campesinos podían vender directamente sus productos.
Dejá tu comentario