Repudio en España a ardid del brazo político de ETA

Mundo

Vitoria, España (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El gobierno regional del País Vasco, en el norte de España, anunció ayer que modificará el lema de una manifestación contra el terrorismo convocada para mañana en la ciudad vasca de Bilbao para incorporar la frase «exigimos a ETA el fin de la violencia».

La marcha, de la que se ha despegado el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), es una respuesta al atentado que la banda terrorista ETA perpetró el pasado 30 en Madrid y en el que murieron dos ecuatorianos.

A la marcha, convocada inicialmente con el lema «Por la paz y el diálogo», había anunciado su asistencia, en una decisión sin precedentes, la organización política ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA y que nunca ha condenado los atentados de la organización. Por ese motivo, el gobernante Partido Socialista (PSOE), que a través de su federación vasca apoyaba la convocatoria con la condición de que no acudiera Batasuna, pidió el cambio del eslogan y anunció que de no producirse retiraría su respaldo a la marcha, que ya lo daba con reservas.

  • Cambio de lema

    El presidente del gobierno regional vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, regresó anticipadamente al País Vasco desde Madrid -donde participaba en una conferencia de presidentes regionales- y anunció el cambio del lema pidiendo a Batasuna que no acuda a la marcha si no comparte la totalidad del nuevo lema: « Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo». Según Ibarretxe, serán « bienvenidos» (Batasuna) si están de acuerdo en todos sus términos con el nuevo eslogan.

    Batasuna había justificado su decisión de acudir a la manifestación con el argumento de que «se sitúa en clave de dar un impulso al proceso político», además de considerar que se identifican con su eslogan.

    La marcha de Bilbao coincidirá con otra convocada en Madrid a la que acudirán los sindicatos y varias asociaciones de ecuatorianos en España, y a la que el PP ha confirmado que no asistirá.

    «Por la paz, contra el terrorismo» será el lema de esta manifestación, que se celebrará justo dos semanas después de la explosión de la furgoneta bomba que mató a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate, de 35 años, y a Diego Armando Estacio, de 19, en el aeropuerto madrileño de Barajas.

    Los convocantes son las dos grandes centrales obreras españolas, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores, y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España ( Fenadee), que no han logrado que la marcha agrupe a todas las fuerzas políticas españolas, divididas en el tema del terrorismo.

    El PP anunció el miércoles que no respalda la manifestación de Madrid porque «ha generado disenso y división, incluso entre los colectivos convocantes».

    El principal partido de la oposición, que preside Mariano Rajoy, divulgó un comunicado en el que indicó que no secundará la manifestación, porque «no se ha buscado el consenso y se han rechazado las sugerencias» para el lema y el manifiesto.

    El PP señaló que «una manifestación que tendría que haber servido para unir a la sociedad contra el terrorismo, ha generado disenso y división, incluso entre los propios colectivos convocantes».

    Un día antes del fin de 2006, ETA derruyó con una furgoneta cargada de explosivos uno de los aparcamientos del aeropuerto madrileño de Barajas, en un atentado con el que rompió el alto el fuego unilateral que había anunciado en marzo de 2006.
  • Dejá tu comentario