Taylor debe irse antes de discutir condiciones de su exilio

Mundo

El presidente liberiano, Charles Taylor, debería abandonar el país antes de que pueda empezarse a discutir alguna condición para su exilio, informó la Casa Blanca este martes.

"Nuestra postura es que lo primero es lo primero. Debe abandonar el país. Ese es nuestro foco. Debe abandonar el país", dijo el portavoz Scott McClellan a los reporteros presentes en Crawford, donde el presidente estadounidense, George W. Bush, está de vacaciones.
   
Por su lado, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo el martes que Washington no tiene ningún indicio acerca de lo que hará Taylor.
   
"No sé lo que va a terminar haciendo (Taylor) pero sí sé, y todo el mundo lo piensa menos él, que lo mejor para Liberia sería que se marche en el momento oportuno", declaró Rumsfeld a la prensa en el Pentágono
   
Rumsfeld no dio indicios acerca de lo que ordenará Bush en caso de Taylor no abandone Liberia. "Lo que el presidente (Bush) pueda decidir depende de él", dijo Rumsfeld quien señaló que el líder estadounidense sigue "muy de cerca" la crisis de Liberia.
   
La Casa Blanca remarcó que Taylor, a quien se acusa de diversos crímenes, debe dejar Liberia antes de pensar en discutir el eventual otorgamiento de algún tipo de inmunidad.
  
"Debe abandonar el país y luego esos temas serán tratados", dijo McClellan.
   
"Seguimos instando a todas las partes a cesar todos los combates, a cumplir con los términos del acuerdo de cese del fuego. Seguimos urgiendo a las partes a enfocar todos sus esfuerzos en las conversaciones de paz en Accra", dijo McClellan.
   
"Seguimos urgiendo a Charles Taylor a mantener su palabra y partir. Y seguimos alentados por el despliegue de las fuerzas iniciales de vanguardia en Liberia".
   
El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki y un portavoz de Taylor dijeron que el presidente partiría al exilio en Nigeria después de entregar el poder el próximo lunes a su vicepresidente Moses Blah.
   
Pero un funcionario de alto rango en Lagos dijo que aparentemente Taylor no estaba dispuesto a buscar el asilo allí.

Dejá tu comentario