ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de mayo 2011 - 15:11

Un médico egipcio, el posible sucesor

ver más
Ayman Abdel Rahman al Zawahri
El número 2 de Al Qaeda, el médico egipcio Ayman Abdel Rahman al Zawahri, está considerado como el principal candidato a la sucesión de Osama bin Laden, muerto el domingo en una incursión norteamericana en Pakistán.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Nacido el 19 de junio de 1951, Al Zawahri fue uno de los fundadores de la red Al Qaeda a fines de los años 80.

Miembro de una familia acomodada y burguesa, con un padre también médico y un abuelo ulema de Al Azhar, Al Zawahri durante años fue el brazo derecho de Ben Laden, prestando en muchos casos su cara y su voz a los mensajes de amenazas lanzados al mundo desde refugios en Afganistán y Pakistán.

En el último de estos mensajes, en el mes de abril, pedía a los musulmanes combatir a la OTAN y a los norteamericanos en Libia.

Al Zawahri se acercó a los movimientos yihadistas cuando era muy joven, a los 17 años, antes de graduarse en Medicina.

Entró en la Yihad Islámica egipcia en 1979, convirtiéndose en "emir" (comandante) responsable del reclutamiento.

En 1981 terminó en la cárcel durante una ola de arrestos de integristas islámicos, tras el asesinato del entonces presidente Anwar Sadat.

Permaneció en prisión durante cuatro años, pero por portación abusiva de armas, ya que los investigadores no lograron encontrar elementos en su contra respecto de una participación en el homicidio de Sadat.

Salido de prisión en 1985, Zawahri fue a Arabia Saudita y poco después se trasladó a Pakistán, donde conoció a Bin Laden. Su última etapa fue en Afganistán, a comienzos de los años 90.

Junto con él, hay varios dirigentes de Al Qaeda que también podrían ser candidatos a la sucesión de Bin Laden.

Entre ellos se cuenta Saif Al-Adel, egipcio, de unos 50 años y también exmiembro de la Yihad Islámica egipcia.

Con un pedido de captura con recompensa por cinco millones de dólares, se lo considera el jefe de la rama militar de Al Qaeda y es buscado por los atentados contra las embajadas norteamericanas de Nairobi y Dar es Salaam en 1998.

Otro de los candidatos es Anwar Al-Aulaqi, un estadounidense de origen yemenita de 39 años, imán y predicador radical.

No se lo considera miembro de Al Qaeda, con quien sin embargo tendría vínculos por su intensa obra de predicación y reclutamiento vía Internet. Se cree que Al-Aulaqi está oculto dentro de su tribu, en Yemen.

También es estadounidense convertido al Islam Adam Yahiye Gadahn, de 32 años, reclutador y predicador en Internet en árabe e inglés.

Buscado por Estados Unidos por "traición" y "actos terroristas", pesa sobre su cabeza una recompensa de un millón de dólares.

Entre otros candidatos se cuentan, asimismo, Fasul Abdullah Mohammed, oriundo de las Comores y de unos 40 años, de quien se cree que dirige Al Qaeda en Africa Oriental.

Está considerado el contacto con los Al Shabaab somalíes e involucrado en los atentados de Nairobi y Dar es Salaam.

Por su parte Fahd Mohammed Ahmed Al-Quso, un yemenita de 37 años, está considerado entre los organizadores del atentado contra la nave USS Cole en Aden en el año 2000.

Fue encarcelado en Yemen de 2002 a 2007 y ahora supuestamente está en Al Qaeda en la Península Arabe (AQPA).

También figuran entre los posibles sucesores Suleiman Abu Ghaith, imán de Kuwait de 46 años; Abullah Ahmed Abdullah, un egipcio de 50 años activo en Africa oriental; Anas Al-Liby, libio de 47 años ex refugiado en Gran Bretaña, y Ali Said Ben Ali El-Hoorie, un saudí de 46 años acusado de haber participado en los atentados de Dahran en 1996.

La muerte de Bin Laden, por otra parte, se suma a la de importantes dirigentes y cerebros de atentados terroristas muertos o capturados por las fuerzas norteamericanas después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Entre ellos se cuentan Khalid Sheikh Moahmmed, mente operativa de los ataques del 11 de septiembre, capturado en 2003 en Rawalpindi, cerca de Islamabad, y Ramzi bin Al-Shibh, también clave en los ataques a las Torres Gemelas y arrestado en septiembre de 2002. Asimismo fue capturado Abu Zubaydah, en marzo de 2002.

Era sospechoso de haber servido a Bin Laden como "comandante de campo".
Fueron muertos, en cambio, Abu Laith Al Libi, uno de los dirigentes operativos de Al Qaeda en Afganistán, eliminado por un misil en Waziristán en enero de 2008; y Sheikh Said Masri, muerto por un drone (nave no tripulada) norteamericano en Pakistán noroccidental en mayo de 2010.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias