La UE acordó un plan de asistencia por 500.000 millones de euros y diseñará un Plan Marshall

Mundo

Los ministros de Finanzas definieron el alcance del paquete mediante el cual pondrán a disposición medio billón de euros para los Estados y empresas de la Unión Europea. Además, diseñarán un fondo de reconstrucción para el mediano plazo.

La Unión Europea acordó el jueves un plan de rescate económico para enfrentar el impacto de la pandemia del coronavirus, que deja más de 90.000 muertos en el mundo y amenaza con hundir al planeta en un desastre económico sin precedentes.

En una intensa jornada de varias reuniones de líderes mundiales sobre la pandemia, los ministros de Finanzas europeos acordaron en videoconferencia un plan de ayudas por 500.000 millones de euros (550.000 millones de dólares).

"Europa ha tomado una decisión y está lista para enfrentar la gravedad de la crisis", tuiteó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, tras el encuentro, que acabó "con los aplausos de los ministros", según Mario Centeno, ministro de Finanzas portugués que preside el Eurogrupo.

Esa ayuda estará disponible "inmediatamente", sin condiciones, explicó Le Maire. Se trata de una línea de préstamos para los Estados (mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad), las empresas y para el pago de salarios mediante el cual se frenen despidos.

Asimismo, llegaron a un acuerdo para diseñar un plan de reconstrucción como el "Plan Marshall" para hacer frente al impacto registrarán las economías una vez superada la pandemia. Hasta el momento, no definieron qué instrumentos utilizarán para ese motivo, ni qué montos se destinarán.

Por otro lado, los 27 descartaron una vez más la idea de una emisión de deuda común como pedían España e Italia, y a lo que se oponían los países del norte, especialmente Holanda y Alemania. Esa diferencia había hecho fracasar una primera reunión.

Y es que la pandemia provocará "la peor caída económica desde la Gran Depresión" de 1929, alertó más temprano la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario