Venezuela echó a la embajadora de la Unión Europea y le dio 72 horas para dejar el país

Mundo

El gobierno de Venezuela declaró persona no grata y expulsó a la embajadora en Caracas de la Unión Europea, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa.

El gobierno de Venezuela expulsó a la embajadora en Caracas de la Unión Europea, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, por considerarla persona no grata y le dio 72 horas para dejar el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en una declaración ante la prensa después de reunirse en Caracas con la diplomática, dijo: "Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (...) la declaratoria como persona non grata". "Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano", añadió.

Esta fue la respuesta que el gobierno de Nicolás Maduro eligió para hacer frente a las sanciones contra 19 funcionarios, entre ellos Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela; Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y dos congresistas.

La Unión Europea los acusó de socavar la democracia luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Las elecciones fueron desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Los comicios dieron al partido del gobierno y sus aliados 256 de 277 escaños del Parlamento, con lo que Maduro tomó control del único poder que estaba en manos de la oposición.

La Unión Europea había planteado aplazar las elecciones y tras la decisión del gobierno venezolano pidió este miércoles a Maduro revertir la expulsión de Brilhante Pedrosa, quien ocupaba el cargo de embajadora desde octubre de 2017.

"La UE lamenta profundamente esta decisión, que solamente conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela. Llamamos a que esta decisión sea revertida", dijo Nabila Nasrali, portavoz del servicio de relaciones exteriores de la Comisión Europea.

Dejá tu comentario