Zapatero: "Caí en claro error"

Mundo

Madrid (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó ayer haber cometido un «claro error» al haber sido optimista sobre el diálogo con ETA, y ofreció en el Parlamento un gran pacto contra el terrorismo, en medio de las duras críticas de la principal fuerza de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), que dejó sembrado de obstáculos el camino hacia el consenso.

«Quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los españoles», dijo el líder socialista, que empezó su discurso ante los legisladores llamando a solidaridad con las familias de las dos víctimas. Ellos «merecían una vida en paz», dijo.

Los enfrentamientos entre el gobernante Partido Socialista (PSOE) y el opositor PP marcaron los nueve meses de alto el fuego de ETA, roto el pasado día 30 al colocar la banda terrorista un coche bomba en un estacionamiento del aeropuerto madrileño de Barajas, que causó la muerte a dos inmigrantes ecuatorianos.

Esa misma tónica de reproches, que de hecho comenzaron con la victoria de Zapatero en las elecciones de marzo de 2004 tras el atentado de matriz islamista en el que murieron en Madrid 191 personas, se repitió ayer en la Cámara baja del Parlamento, ajena a la unidad que predican todos los partidos contra el terrorismo.

Zapatero comenzó su intervención con un recuerdo a las víctimas -Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacioy el reconocimiento de que había cometido un «claro error» al haber dicho horas antes del atentado de Barajas que en el plazo de un año las cosas estarían mejor respecto del problema terrorista de ETA.

Luego repasó la historia reciente de España desde la muerte de Franco en 1975 y la restauración de la democracia y los intentos fallidos de sus predecesores -el también socialista Felipe González en 1988 y el conservador José María Aznar diez años después-de dialogar con ETA para acabar con la violencia terrorista, que en cuatro décadas se ha cobrado la vida de más de 800 personas.

«En este momento es necesario y conveniente renovar la unidad democrática ante el terrorismo», afirmó Zapatero, quien señaló que trabajará por «un gran consenso democrático», que aúne no sólo a los dos grandes partidos, sino a todas las fuerzas democráticas, las organizaciones sociales y cívicas y los colectivos de inmigrantes.

De acuerdo con este planteamiento, anunció que convocará en los próximos días una reunión del Pacto Antiterrorista, firmado en 2000 entre PSOE y PP, para analizar la situación actual y debatir las posibilidades de consensuar una política de vasto alcance para combatir a ETA.

  • Convocatoria

    Con el mismo objetivo, avanzó que el gobierno convocará también al resto de fuerzas políticas parlamentarias -que sí lo apoyaron durante el alto el fuego de ETA-para lograr ese gran consenso.

    En su turno de intervención desde la tribuna parlamentaria, el líder del PP, Mariano Rajoy, tuvo duras palabras para Zapatero, como cuando le dijo que se dejó «tomar el pelo por un rebaño de asesinos» o que apoyar su política antiterrorista es un «suicidio». Rajoy retó al jefe del Gobierno a que demuestre que «ha roto definitivamente su relación» con ETA y asegure que nunca hará concesiones políticas a la banda terrorista y que Batasuna (su ilegalizado brazo político) no se reincorporará a la vida pública.

    «Si quiere pactar conmigo, tendrá que ser en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo», dijo el líder opositor, que durante el alto el fuego acusó a Zapatero de romper ese acuerdo, del que no participaban el resto de fuerzas políticas, que sí apoyaron, en cambio, una resolución parlamentaria que autorizaba al gobierno a dialogar con ETA si la banda dejaba las armas.

    Sin ceder ni un momento en su tono crítico, Rajoy, que fue ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno con Aznar, se mostró convencido de que la puerta abierta al diálogo ha propiciado que ETA esté ahora «más fuerte que nunca», porque, a su juicio, Zapatero les ha «regalado tiempo y tranquilidad».
  • Dejá tu comentario