Intendentes advirtieron que la situación se agrava por cansancio social

Municipios

Alcaldes de la Primera Sección Electoral bonaerense analizaron la coyuntura en una cumbre virtual. "Lo que ocurra en Ciudad impacta en el AMBA", advirtieron.

Intendentes del Conurbano advirtieron en una rueda prensa virtual que la situación social y sanitaria en la lucha contra el Covid-19 se agravada debido al "cansancio social" que produce la extensa cuarentena que rige desde marzo.

A través de una videoconferencia, Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; y Ariel Sujarchuk, de Escobar, jefes comunales de la Primera Sección Electoral bonaerense, analizaron la coyuntura e intercambiaron ideas de cara al futuro.

Durante la charla, los alcaldes aseguraron que "el sistema de salud coordinado todavía resiste el crecimiento de casos pero la mayor circulación en las calles puede poner en riesgo la respuesta sanitaria, tanto pública o como privada", pero advirtieron que "cualquier decisión que se tome en la Ciudad, en relación a una supuesta apertura del aislamiento, provocará consecuencias en todo el AMBA".

"Está claro que estamos en una situación difícil donde se confronta el crecimiento del virus y la fatiga de la gente con respecto a la cuarentena. Son dos cosas que se enfrentan y que tenemos que ir manejando en la relación con vecinos, comerciantes o pymes", dijo Descalzo a periodistas de APeRa.

Por su parte, Nardini explicó: "Estamos con preocupación porque la escalada de casos se ve todos los días y hay gente que está encerrada desde hace mucho tiempo y cree que la enfermedad nunca le va a tocar".

Nardini
Al habla: Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, fue uno de los intendentes que participó del encuentro con periodistas.

Al habla: Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, fue uno de los intendentes que participó del encuentro con periodistas.

"Malvinas tiene un sistema sanitario muy desarrollado pero sin el acompañamiento de la gente es muy complejo, por lo que estamos con mucha preocupación ya que los casos crecen y del otro lado hay sectores nos cuestionan por ese hastío que ya tienen con el aislamiento", agregó.

En ese sentido, aclaró que "no hay una pelea entre el Conurbano y la Ciudad¨, donde ya se habla de acelerar las fases de normalización, sino que ¨estamos tratando de buscar la mejor situación, seguramente poniendo contrapuntos, para cuidad a la sociedad en su conjunto¨.

A su turno, Menéndez dijo que "una de las cosas que va a dejar la pandemia es el trabajo en continuo que se ha podido hacer entre jurisdicciones de distintos signos políticos y por eso reafirmo que la suerte del AMBA está atada a su conjunto y una mala decisión en cualquiera de ellas va a afectar a la otra".

Por último, Sujarchuk tomó la palabra y cerró: "¨La inversión provincial y municipal fue muy grande pero lamentablemente siempre nos planteamos cuando llegaba el pico y antes de eso llegó la saturación de la gente con la cuarentena ya que la expansión del virus es enorme".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario