Javkin presiona para manejar la Policía de Rosario

Municipios

Insistió en la necesidad de contar con atribuciones para poder disponer cómo se distribuyen las fuerzas de seguridad. No cesa ola de delitos.

El intendente de la ciudad santafesina de Rosario, Pablo Javkin, volvió a pedir que le otorguen injerencia “en la distribución de las fuerzas de seguridad” y dijo que “no puede ser que la cárcel domine la calle”, en relación con los hechos ilícitos que se ordenan desde prisión.

Al encabezar días atrás el acto oficial por el aniversario 170 de la declaración de Rosario como ciudad, Javkin se refirió a los hechos de violencia que se producen en esa ciudad, entre los que se destacaron esta semana los asesinatos de un niño de 13 años y de una adolescente de 15.

“Les aseguro que los hechos que se ven hoy vamos a encontrar, dentro dos o tres meses, que fueron ordenados desde un pabellón”, aseguró el intendente.

“Entonces tienen que controlar las cárceles. No puede ser que la cárcel domine la calle, que sean un coworking o un home office del delito”, abundó Javkin en relación con varios hechos delictivos esclarecidos que tienen como ideólogos a personas detenidas en prisión, desde donde ordenan ataques armados o extorsiones a comerciantes.

CÁRCELES

Para el intendente rosarino, “en las calles se sufre lo que se define en las cárceles y no lo podemos permitir”.

En esa línea, sostuvo que “tenemos que hablarles y darles paz a esos vecinos y dársela como se debe: con derechos, con posibilidades de trabajo para nuestros chicos, pero también con presencia de las fuerzas que deben cuidarnos”.

Asimismo, dijo que “la deficiencia de la Policía es notoria” y que ese tema “se lo hemos planteado claramente a las autoridades”.

Javkin pidió entonces, como ya lo había hecho en otras oportunidades, poder “disponer cómo se distribuyen las fuerzas de seguridad” en la ciudad.

Al abrir en marzo pasado las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el jefe comunal anunció el envío de un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de Santa Fe para tener potestad en la designación del jefe de la policía local y en la distribución de los efectivos.

AUTONOMÍA

Durante su discurso, Javkin, del Frente Progresista, puso el acento en la autonomía municipal y mencionó la iniciativa en seguridad, uno de los temas más preocupantes para la localidad, donde no cesa la violencia ligada a grupos narcos. “No vamos a vivir en la Rosario que queremos si no podemos vivir en paz”, señaló; y luego pidió que se le den “las facultades para que podamos decidir cómo proteger a nuestros vecinos”.

“Pido urgentemente la autonomía de Rosario. Queremos herramientas para contribuir a la seguridad de la ciudad. Sabemos que hay que hacer. Estamos preparados para hacernos cargo de más acciones”, mencionó ante los ediles en aquel momento.

Las declaraciones de Javkin se produjeron en un contexto de crecimiento de la violencia altamente lesiva en Rosario, que con 170 homicidios en lo que va del año acumula el mayor número de asesinatos de la última década.

Dejá tu comentario