25 de mayo 2023 - 00:00

Murió Kenneth Anger, el hombre que desnudó a Hollywood

El escritor y cineasta experimental Kenneth Anger murió ayer a los 96 años. Su libro “Hollywood Babilonia” (que en español publicó la editorial Tusquets, seguido por un segundo volumen) se convirtió en bestseller. Por primera vez, un autor se atrevía publicar descarnadas historias del Hollywood oculto, sin glamour, con extremo realismo: historias que tenían como centro a muchas de sus grandes estrellas entre los albores del cine y 1950, como Marilyn Monroe, Lana Turner, Jean Harlow, Charles Chaplin, Rodolfo Valentino y tantos otros. Los escándalos sexuales, los vinculos con la mafia, la droga y otros tópicos que más tarde fueron moneda corriente entre los autores, en aquel momento provocaron estupor. El libro había aparecido por primera vez en francés en 1959, y su primera edición estadounidense data de 1965. Su reedición, a través de Simon & Schuster en 1971, lo lanzo al estrellato; en español recién apareció en los años 80.

Nacido en 1927 en Santa Mónica, California, Anger también se dedicó al cine y produjo más de 30 cortometrajes entre 1937 y 2013 (el primero a los 10 años). Conocido como “uno de los primeros cineastas abiertamente homosexuales de Estados Unidos”, se labró una reputación por explorar temas de erotismo y homosexualidad décadas antes de que se legalizara el sexo gay en Estados Unidos. Anger recibió reconocimiento por su película homoerótica de 1947 “Fireworks”, que le valió un juicio acusado de obscenidad. Fireworks”, rodada en la casa de su infancia en Beverly Hills mientras sus padres pasaban el fin de semana fuera, es conocida como la primera película de narrativa gay producida en Estados Unidos.

Apenas apareció en su país, “Hollywood Babylon” fue prohibido poco después de su publicación, censura que no se prolongó mucho en el tiempo. Lanzó una secuela del libro en 1984 después de anunciar su retiro del cine, aunque en este siglo dirigió más de una docena de cortometrajes entre 2000 y 2013).

Anger dijo en una entrevista de 2010 con el diario inglés The Guardian que había terminado de escribir una tercera entrega de “Hollywood Babylon”, pero que estaba aplazando su publicación por miedo a las repercusiones. “La principal razón por la que no la saqué fue que tenía toda una sección sobre Tom Cruise y los cienciólogos”, dijo. “No soy amigo de los cienciólogos”. Satanista declarado, Anger fue una figura controvertida que entabló una estrecha amistad con otras figuras contraculturales de la época, como Mick Jagger y Keith Richards, Jimmy Page y Marianne Faithfull, protagonista de su película “Lucifer Rising”.

Dejá tu comentario