Caso testigo: avanza Jalil hacia activar uso de boleta única en 2021 en Catamarca

Nacional

El gobernador peronista Raúl Jalil hilvana un acuerdo con la oposición que destraba una eventual suspensión de la PASO local, en la que avanzará si se aprueba el congelamiento de las primarias nacionales en el Congreso. En paralelo, confirmó votación en octubre.

En lo que asoma como un potencial caso testigo para otras negociaciones provinciales, el gobernador peronista Raúl Jalil hilvana un acuerdo con la oposición para aplicar el uso de la boleta única en las elecciones locales de 2021 en Catamarca.

Desde filas del oficialismo aseguraron este martes a Ámbito que las conversaciones están “muy avanzadas” y que la utilización de la boleta única “es casi un hecho”. En ese caso, la iniciativa deberá contar con el aval de la Legislatura.

La estrategia está directamente atada a otro salto electoral de peso: en los hechos destrabaría una eventual suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos provinciales del año que viene. Una medida en la que avanzará Jalil si efectivamente se plasma en el Congreso el congelamiento de las PASO nacionales.

La postal podría replicarse en otros distritos, si los oficialismos deciden acelerar una suspensión de las primarias locales.

En el caso de Catamarca, el interlocutor central es la principal cabeza de la oposición, el senador nacional radical Oscar Castillo (Frente Cívico y Social).

En las últimas horas Castillo dio una señal pública al respecto, al condicionar un potencial apoyo al eventual avance del peronismo gobernante en pos de suspender las PASO provinciales. “En Catamarca nosotros planteamos que si eso ocurre por una cuestión de la pandemia y de dinero, podríamos considerar el apoyo a cambio de que hagamos la boleta única en toda la provincia”, dijo, en diálogo con Mirada Ciudadana, en declaraciones consignadas por El Esquiú.

En paralelo a la definición en las urnas de tres senadores nacionales y tres diputados nacionales, Catamarca tiene el año que viene un turno electoral local, con la renovación de la mitad de la Legislatura y de tres intendencias que tienen cronograma desfasado (Los Altos, Mutquín y Ancasti).

Pero además la Provincia anota otra particularidad, que comparte con otros cinco distritos (Buenos Aires, CABA, Salta, Chaco y Mendoza): combina elecciones de corte provincial el año entrante con el hecho de contar con la herramienta electoral de las PASO también para cargos locales.

En el caso de Salta, ya cuenta con flamante ley aprobada de suspensión de las PASO el salteño Gustavo Sáenz.

Por su parte, el chaqueño Jorge Capitanich avanza en la búsqueda de consensos y para ello analizó la agenda parlamentaria de diciembre el pasado lunes con legisladores provinciales del interbloque del Frente de Todos, con foco en priorizar el aval a la prórroga del Consenso Fiscal. “Además analizamos la suspensión de las PASO, conforme al debate que se desarrolle este miércoles en el recinto del Congreso”, remarcó Capitanich, uno de los más activos a la hora de impulsar la iniciativa a nivel nacional.

En paralelo, Jalil confirmó que las elecciones provinciales de 2021 en Catamarca serán desplegadas en simultáneo con las parlamentarias nacionales de octubre. La ratificación se produce en la semana en que precisamente expiraba el plazo para activar una potencial convocatoria para marzo, como ya en otras oportunidades votó la Provincia.

“En Catamarca tendríamos que llamar a elecciones provinciales esta semana para (votar en) marzo, pero vamos a hacer nuestras elecciones junto a las nacionales para poder ahorrar esos recursos y usarlos para la campaña de vacunación contra el coronavirus”, aseguró, en declaraciones a El Destape Radio.

Dejá tu comentario