ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de agosto 2022 - 17:47

Jalil abre diálogo con oposición para destrabar debate sobre las PASO

Se reúne con diputados, tras desembarco este lunes en Catamarca de referentes nacionales de JxC contra eventual freno. Gobernador se mostró a favor de evaluar potencial suspensión, pero no hay postura única en FdT y sí cartas cruzadas en juego.

ver más

Referentes nacionales de JxC desembarcaron este lunes en tierra catamarqueña para defender la continuidad de las PASO en la provincia. “Dejen de pensar en qué trampa pueden hacer”, disparó el radical Mario Negri.

Con la suspensión aún caliente en Salta de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias locales de 2023 (las eliminó ya San Juan), el gobernador catamarqueño Raúl Jalil (Frente de Todos) convocó a los diputados provinciales de Juntos por el Cambio a una mesa de diálogo este martes para avanzar en una agenda de temas que incluye el intento de destrabar la discusión sobre la implementación o no de las PASO el año que viene y, en todo caso, con qué formato.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Este lunes dirigentes nacionales de JxC recalentaron la previa a ese encuentro, de la mano de un desembarco en San Fernando del Valle de Catamarca de los diputados Mario Negri (presidente del bloque de la UCR), Juan Manuel López (al frente del de la Coalición Cívica) y Victoria Morales Gorleri (del bloque PRO), con el foco puesto en defender la herramienta de las PASO en la provincia del NOA.

Para el peronismo los calendarios electorales y las instituciones son insumos de supermercado y eso no puede ser; le digo al gobernador: dejen de pensar en qué trampa pueden hacer”, disparó Negri, en el marco de una conferencia de prensa en la sede del Comité Provincial de la UCR de la que participaron los diputados nacionales catamarqueños Francisco Monti (UCR) y Rubén Manzi (Coalición Cívica), además del presidente del PRO local, Carlos Molina.

Jalil se mostró en las últimas semanas a favor de discutir una potencial suspensión de las primarias en Catamarca, aunque no hay consenso al respecto puertas adentro del FdT provincial. En esa línea, la senadora nacional -y presidenta del PJ- Lucía Corpacci mira con buenos ojos un retoque en la Legislatura del formato de primarias para fijarlas más cerca de la elección general (30 días antes), mientras que el intendente capitalino, Gustavo Saadi, se inclinó por defender públicamente las bondades de las PASO para elegir candidatos y esquivar una definición desde “una mesa única”, en un posicionamiento que lo acerca al de JxC (que, por otra parte, requiere de esa herramienta).

Días atrás Corpacci (quien gobernó la provincia entre 2011 y 2019, y propició en 2018 una suspensión de las PASO “por única vez”) brindó un guiño a una potencial carrera reeleccionista de Jalil, un escenario al que calificó de “lógico”. “Siempre dije que dos mandatos son los que hacen falta para poder concretar lo que uno quiere, más cuando viene de un período como éste, con la pandemia”, dijo.

Saadi por su parte coquetea por lo bajo con la posibilidad de dar la pelea por la gobernación, aunque el desafío del FdT de mantener el poder en la capital -puede reelegir- es un factor que podría terminar reordenando piezas y aspiraciones. De la mano del rol central en materia de votos que juega la capital y de la potenciación de sufragios que arrastraría una PASO en el peronismo -con varios postulantes, para definir un candidato fuerte en ese enclave-, las primarias podrían incluso terminar siendo una herramienta conveniente para el propio Jalil, según leen en círculos locales. En la mesa de diálogo y negociación con la oposición que se abrirá este martes a las 9, muchas cartas cruzadas con propios y ajenos estarán en juego.

La Constitución local marca que las elecciones provinciales deben ser desplegadas el último domingo de marzo (en este caso, el 26) o junto con las nacionales, en octubre. A priori hoy la balanza política se inclina ampliamente hacia la primera opción (a tono con las tensiones en la Casa Rosada y la conveniencia de desdoblar), lo que obligaría a desplegar las PASO a fin de enero (deben concretarse dos meses antes de la general), en el desfavorable escenario de una campaña con temperaturas por arriba de los 40° y un Estado en stand by como forma de ahorro de energía. Y con la inversión que deberá efectuar el Ejecutivo con fondos propios para solventar las primarias.

Para avanzar el Gobierno en una potencial suspensión o retoque de fechas de las PASO requiere de los dos tercios de la Legislatura. Los tiene en Senado. Pero no en Diputados, los citados a la mesa de diálogo de este martes.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias