Crean app para vigilar que las personas cumplan con la cuarentena

Negocios

Urbetrack desarrolló "Cuidate en casa", una aplicación disponible para iOS y Android. Posee GPS para alertar si se rompe el aislamiento obligatorio.

A dos días de que el Gobierno extendiera el ailamiento social obligatorio para contener la propagación del Coronavirus, la empresa local Urbetrack, de trayectoria en soluciones de telemetría en la región y en aplicaciones de servicio a la comunidad, desarrolló una aplicación para vigilar a quienes deben cumplir con la cuarentena. La app, además, usa GPS para rastrear la ubicación de los usuarios y asegurarse de que cumplan con la medida.

¿Cómo funciona?

El usuario deberá bajar la aplicación a su celular y completar un formulario con sus datos personales, incluyendo su domicilio y cualquier otra información que defina la autoridad de control (nivel de riesgo, antecedentes médicos: diabetes, asma, epoc, etc).

El sistema genera automáticamente una geocerca radial de una cantidad de metros definible por la autoridad de aplicación y verifica que el ciudadano efectivamente llegue a su casa, enviando una alerta si no lo hace. Una vez en su domicilio de aislamiento, se activa el control de permanencia.

Pablo Ader.jpeg

"Nos pusimos a pensar de que manera podríamos colaborar con nuestro país desde nuestro lugar de fabricantes de software y así surgió Cuidate en Casa", cuenta Pablo Ader

Cuando la persona controlada sale del area de la geocerca el sistema entra en modalidad de control y la app genera una notificación indicándole que se está alejando y que debe volver a la zona de aislamiento. Si la persona continúa alejándose la app envía una alarma al centro de monitoreo donde se activa el protocol de contención: llamado telefónico, verificación de permisos para circular, notificación a fuerza de seguridad.

Además del mapa con la geolocación de los ciudadanos y la consola de eventos de alarmas, el sistema permitirá acceder a un tablero de control con indicadores y estadísticas que permitirán tomar decisiones de gestión basadas en información cierta.

APP CORO 3.jpg

"Cuidate en casa" está disponible para iOS y Android.

"En función de la crisis sanitaria que representa la pandemia del COVID-19, nuestra empresa sintió la responsabilidad de hacer algo al respecto. Hace dos semanas atrás, nos pusimos a pensar de que manera podríamos colaborar con nuestro país desde nuestro lugar de fabricantes de software", cuenta Pablo Ader, CEO de Urbetrack.

"Analizamos el contexto en el que se encuentra inmersa la Argentina, cuya cultura latina dista largamente del orden y la disciplina oriental. Vimos con pesar, que nuestro pueblo, ya sea por condiciones básicas insatisfechas algunos, o cierta tendencia a desafiar las reglas otros, suma al día de hoy mas detenidos por la violación del aislamiento que contagiados. Si agregamos a ese escenario que nuestra economía no es precisamente del primer mundo y, fundamentalmente, que la curva de contagio aun no se disparó y ya ocupa una gran parte de los recursos sanitarios disponibles, creímos que debíamos aportar tecnología que ayude a los finitos recursos logísticos del estado a controlar mas eficientemente el aislamiento de los ciudadanos y, con ello, aplanar aun más la curva de contagio del virus", analiza Ader.

iOS y Android

Así nace "Cuidate en Casa", una app para ayudar a la supervisión del cumplimiento de la cuarentena de los ciudadanos que deban aislarse. "La app estará disponible la próxima semana para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS y Android. Posee una localización por GPS para alertar si se rompe la cuarentena", explica Ader. "En una segunda etapa se agregará la información de trazabilidad de con quienes se cruzaron los que tienen instalada la app (a través de bluetooth). Esto permitirá que, en caso que alguna persona resulte infectada, poder ver rápidamente la lista de ciudadanos a contener para frenar la cadena de contagio", sostiene Ader.

APP CORO2.jpg

"Cuidate en casa" está disponible para iOS y Android.

La idea de los creadores de "Cuidate en Casa" que el Gobierno saque una resolución para que, "al menos en los punetos de frontera, controles de tránsito policiales y centros de saliud, bajarse la app sea obligatorio", afirma el CEO de Urbetrack, quien reconoció que sobre este punto mantiene conversaciones con la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, provincia de Buenos Aires, varios municipios y el Ministerio de Salud, "aunque todavía no hay nada cerrado", concluyó Ader.

Dejá tu comentario