11 de marzo 2023 - 00:00

El desafío de ser mujer y liderar una empresa en un mundo de hombres

Luciana Ragolia, directora de Canteras del Mundo, tiene más de 20 años de experiencia en un rubro dominado mayormente por operarios y profesionales masculinos. Fundó su empresa en 2005 y creció con el acompañamiento del Banco Nación.

mujeres1b.jpg

Luciana Ragolia es socia gerenta de Canteras del mundo, una empresa que fundó con su hermano en 2005 dedicada a la compra y distribución de revestimientos artificiales y piedras naturales.

Cuando empezaron eran tres personas: Luciana en la parte administrativa y comercio exterior y su hermano junto a un empleado en el sector comercial. Después incorporaron un depósito en Ituzaingó, otro más grande en Villa Martelli y este año la empresa se expandió a nivel nacional con el comienzo de actividades en Córdoba.

"Hace más de 20 años que trabajo en la industria. Mi papá es marmolero así que conocíamos el desarrollo de la actividad, y con mi hermano decidimos emprender lo que es la distribución de piedras en todo el país", contó.

Luciana empezó en el rubro cuando solo tenía 16 años. En sus inicios viajaba como “traductora” en los viajes familiares para comprar mercadería. Así viajó por India, Italia, Egipto, Turquía. Luego estudió para ser contadora, hasta que su padre le propuso incorporarse a la empresa. "Empecé trabajando en la parte de comercio exterior, de compra de mercadería. Luego, en 2005, decidimos con mi hermano impulsar la distribución", relató. Hoy está a cargo del área de Administración y Finanzas y el área de Personas de Canteras del mundo.

MUJERES en MOVIMIENTO: CANTERAS del MUNDO

Pero no estuvieron solos. En todo el trayecto contaron con el acompañamiento del Banco Nación, entidad que bajo la presidencia de Silvina Batakis tomó entre sus principales objetivos el impulso para las empresas que son lideradas por mujeres. "El Nación nos acompañó prácticamente desde nuestros inicios con inversiones de capital de trabajo. Actualmente estamos renovando la planta productiva", afirmó Luciana. Hace poco, gracias a ese respaldo, pudieron compraron una nueva máquina lustradora.

Si bien admite que no le costó ingresar a la industria, siempre notó que había pocas mujeres en puestos de poder, pero ahora destaca que creció la presencia femenina en áreas comerciales y gerenciales. "Me he desempeñado en un rubro donde mayormente la actividad es desarrollada por hombres, pero a lo largo de los años la incorporación en la actividad de la mujer es mayor", destacó.

"Nosotros hemos tenido y tenemos mujeres en las gerencias, y este año se incorporó una mujer en el puesto de cortador, un puesto operativo en el que creemos que no hay antecedentes", resaltó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar