Empleo: 3 de cada 10 empresas prevén contratar personal en 2021

Negocios

Un relevamiento de Adecco Argentina reflejó que el 30% de las compañías consultadas tiene previsto aumentar la cantidad de empleados. En 2019, la previsión se ubicaba en 2 de cada 10. Asimismo, cerca del 90% tiene definido otorgar aumentos salariales que van entre el 15 y el 40%.

Durante el 2021, 3 de cada 10 empresas prevé contratar empleados mientras que cerca del 90% tiene definido otorgar aumentos salariales que van entre el 15 y el 40%. Crece la proyección de contrataciones respecto al informe del año pasado.

La situación económica en Argentina continúa en busca del callejón de salida hacia un horizonte esperanzador luego de años de recesión y caída del empleo. La pandemia afectó la ansiada recuperación, pero a dos semanas del cierre del año comienzan a vislumbrarse una ligera tendencia hacia la recomposición del tejido industrial.

Si bien las perspectivas optimistas son al menos menores en relación a la preocupación que existe entre los empresarios, lo cierto es que en un año creció la previsión de contratación de empleados. Muestra de ello es que en 2019 un informe de la compañía de Recursos Humanos Adecco Argentina daba a conocer que el 20% de las empresas preveían contratar trabajadores, mientras que actualmente el mismo análisis reflejó que ya son 3 de cada 10 las que planean ampliar su base de empleados.

Asimismo, más de la mitad – el 54% - proyecta mantener la dotación, mientras que apenas el 20% proyecta reducir la cantidad de empleados.

La recuperación aún no se siente en la mayor parte de las compañías, donde el 65% admitió que terminan el año con "preocupación, incertidumbre y problemas económicos".

Por otro lado, al 26% que incrementará su personal se le consultó en qué porcentaje lo harán: el 60% afirmó que será dentro de un 10%, el 21% de entre 10% y 20%, y 19% entre 20% y 30%.

Consultadas sobre cómo terminan el año de la pandemia, un 43% de las empresas dijo que lo hará de manera estable, el 30% con incertidumbre, el 25% con preocupación y el 11% con problemas económicos.

El 53% de las empresas encuestadas afirmó que la pandemia afectó negativamente la facturación.

Sobre los aumentos salariales, casi 9 de cada 10 empresas prevén otorgar subas durante 2021, que variarán entre 15% de mínimo y 40% de máximo.

Según el relevamiento, que abarcó a 203 empresas, entre los requisitos más solicitados por las empresas a la hora de contratar personal figuran la experiencia (60%), que tengan título universitario o terciario (49%), que valoran las habilidades blandas (49%), el manejo de herramientas informáticas (36%) e idiomas (23%), y que vivan cerca del lugar de trabajo (25%).

Los puestos más solicitados serán los operativos y de producción (47%), seguido por los de marketing y ventas (24%), tecnológicos (20%), administrativos (12%), y en menor medida, los financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%).

Dejá tu comentario