La industria del transporte en Argentina encuentra en la tecnología su mejor aliado

Negocios

Geotab, empresa líder a nivel mundial en telemática, cuenta con 22 años de experiencia y más de 3 millones de vehículos conectados a la nube

La industria del transporte ha sufrido constantes cambios en los últimos años, lo que ha hecho que tenga que adaptarse rápidamente a unas condiciones mucho más exigentes y a unos hábitos de consumo más demandantes. Además, el transporte tendrá que hacer frente a próximos eventos como el Black Friday, periodo durante el cual la carga de trabajo aumenta de manera considerable y las empresas tienen que seguir cumpliendo con las entregas en tiempo y calidad.

Sin duda, todos estos elementos implican una serie de desafíos para las empresas, que siguen luchando por mantenerse competitivas y adaptarse a los cambios, y para ello es fundamental que cuenten con las herramientas adecuadas. Geotab, empresa líder a nivel mundial en telemática, cuenta con 22 años de experiencia y más de 3 millones de vehículos conectados a la nube, constituyéndose como un aliado clave para la industria del transporte.

Las soluciones tecnológicas que aporta Geotab a través de la telemática representan un fuerte impulso para la eficiencia de las flotas de vehículos comerciales en toda Latinoamérica, pero ¿qué es la telemática y porqué resulta tan decisiva para la industria del transporte?

La telemática se establece como una solución de monitoreo para los vehículos que va mucho más allá de un simple GPS, combinando tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el big data, para ofrecer datos de gran valor acerca de cualquier área del vehículo. De esta forma, los administradores pueden contar con información detallada que les ayude a potenciar cualquier aspecto de sus flotas. Entonces, ¿cómo funciona la solución de Geotab?

Capturando millones de datos diarios

La solución de telemática integral de Geotab funciona gracias a un pequeño dispositivo, el Geotab GO. Este dispositivo se conecta al vehículo a través del puerto OBD del mismo, siendo compatible con la mayoría de modelos existentes en el mercado.

geotab 2.jpg

La función principal del Geotab GO es medir y recopilar una gran cantidad de datos de todos y cada uno de los elementos y áreas del vehículo para, posteriormente, poder enviarlos y almacenarlos directamente en la nube. De esta forma, el vehículo se convierte en un pequeño centro de IoT que se encuentra en todo momento conectado, siendo capaz de proporcionar información en tiempo real al usuario.

La analítica de datos

Todos los datos anteriormente recopilados por el dispositivo GO quedan almacenados en la nube de forma segura, de manera que puedan ser solicitados en cualquier momento a través de la plataforma MyGeotab. Esta plataforma se constituye como un centro de mando para el administrador de la flota, desde donde puede disponer de toda la información de forma unificada y precisa.

GEOTAB Infografía Optimización.jpg

Los datos almacenados son analizados y ordenados de manera que se transformen en información valiosa y enriquecida para los gestores, una vez sea solicitada. Así, los administradores pueden valerse de MyGeotab para adecuar toda la información a las necesidades únicas que tenga su flota gracias a la gran cantidad de informes y herramientas que se encuentran disponibles en la plataforma, y de esta manera, poder enfocarse en aquellas áreas que resulten más apremiantes.

Además, Geotab cuenta con el Marketplace, en el cual los gestores disponen de más de 250 soluciones diferentes y específicas de terceros y que son completamente compatibles con la plataforma de MyGeotab. Así, la flexibilidad que Geotab brinda a las empresas a la hora de poder optimizar todas y cada una de las áreas de sus flotas comerciales es enorme.

Decisiones fundamentadas

Al contar con información enriquecida y adaptada a las necesidades de su flota, los administradores pueden tomar decisiones basadas en datos para mejorar las áreas que consideren, y acertar con el resultado. Por tanto, la solución telemática de Geotab permite incidir en 6 pilares fundamentales:

  • Optimización: Es posible, por ejemplo, controlar y ahorrar en el consumo de combustible.
  • Productividad: Optimizar las rutas y envíos puede favorecer las entregas a tiempo y la calidad del servicio.
  • Seguridad: Monitorear y asesorar a los conductores mejora los hábitos de manejo al volante y la seguridad tanto de trabajadores como de activos.
  • Sustentabilidad: Geotab permite cuantificar el nivel de emisiones de cada vehículo y reducir la contaminación de la flota.
  • Cumplimiento de la normativa: Reforzar la privacidad de los datos y asegurar los descansos apropiados para cada conductor es necesario para cumplir con la normativa.
  • Capacidad de expansión: La evaluación comparativa de la flota permitirá hacer crecer la empresa y diversificar los servicios.

Transporte más seguro y eficiente

La solución telemática de Geotab es extremadamente sencilla de usar y resulta enormemente útil para mejorar cualquier aspecto de la flota. La tecnología se pone al servicio del transporte para asegurar una operación productiva y sin incidencias, favoreciendo la competitividad en una industria que evoluciona de forma constante.

Dejá tu comentario