15 de abril 2024 - 00:00

Langan: "El desafío es incorporar la sustentabilidad en todas las áreas de la compañía"

La jefa de Sustentabilidad de Genneia participó del evento de Ámbito Debate dedicado al desarrollo sostenible y disertó sobre la actualidad del área dentro del sector energético.

Carolina Langan, jefa de Sustentabilidad de Genneia, 

Carolina Langan, jefa de Sustentabilidad de Genneia, 

En el tercer panel de la jornada, el director periodístico de Ámbito, Julián Guarino, entrevistó a la jefa de Sustentabilidad de Genneia, Carolina Langan, para conocer más sobre la dinámica del desarrollo sostenible en una de las compañías de energía más importantes del país.

Al comienzo, Langan comentó que Genneia fue cambiando rumbo a una matriz verde y que hoy es líder en la generación de energías renovables. "Nuestra principal responsabilidad hoy en día es sostener ese liderazgo, porque es lo que la matriz energética argentina necesita. La sostenibilidad ya es parte de la cultura. Ese es el desafío del área de sustentabilidad: incorporar esa agenda en todos los procesos de la compañía", contó.

Al respecto, la ejecutiva ponderó el modelo de triple impacto, pero le sumó la dimensión cultural: "Ahí es cuando logramos que la sostenibilidad se instale en la compañía, cuando los procesos sostenibles estén internalizados en cada área de la compañía".

carolina.mp4

"Somos protagonistas y lideramos las finanzas sostenibles en Argentina; somos los principales emisores de bonos verdes. Es toda una responsabilidad que tenemos y que reafirmamos día a día", amplió.

En esa tónica, destacó la identidad innovadora y pionera de Genneia, "desde crear el primer parque eólico de la Argentina, hasta ser el principal emisor de bonos verdes". "Son credenciales que fuimos ganando y las tenemos que sostener. Seguimos comprometidos con eso", dijo.

Consultada sobre el vínculo de la empresa con las comunidades donde opera, consideró que "están muy presentes, como un vecino a largo plazo": "Adoptamos buenas prácticas que tienen que ver con el sector internacional; tienen que ver con cómo operan las grandes compañías a nivel internacional".

Como socióloga, ponderó la agenda de las energías renovables en las comunidades chicas y la transmisión de conocimientos para con ellas. "Un eje tiene que ver con promover capacitaciones y formaciones con herramientas innovadoras. Por ejemplo, con un simulador de cambio climático que desarrolló el MIT, que lo estamos llevando a un curso de formación docente en Chubut", explicó.

A la vez, habló sobre los proyectos de Genneia en economía circular: "Trabajamos, por ejemplo, con los pallets en los que vienen nuestros paneles solares. Hacemos talleres de carpintería para mejorar la empleabilidad local. Es darle un valor a algo que terminaría en la disposición final como un residuo".

"Hemos hecho carteles que terminaron instalados en la municipalidad. Señalética turística, mesas, sillas, separadores de residuos. Por ahí va el camino: ser inteligentes en poder aprovechar lo que tenemos, darle un valor agregado a la comunidad y resolver un problema ambiental como es la disposición de residuos. Es un circuito muy virtuoso", detalló.

Acto seguido, Langan habló sobre el desafío de la "doble materialidad": "Se trata de incorporar la mirada financiera. No solamente cómo impactás en la sociedad y en el entorno, sino cómo eso impacta en el rendimiento financiero de la compañía y cómo afectamos en temas como cambio climático, por ejemplo. Es incorporar la mirada financiera a la materialidad".

En paralelo, la jefa de Sustentabilidad de Genneia explicó sus estrategias para reducir la huella de carbono: "Tenemos un trabajo puertas adentro y puertas afuera. Como compañía, tenemos un inventario de emisiones. Compensamos, también, lo que no podemos reducir. A la vez, tenemos distintas herramientas para ofrecer a otras entidades en su camino hacia la descarbonización".

"Nosotros tenemos certificados de reducción de emisiones. Pasamos por estrictos procesos y auditorias donde nos otorgan esos certificados, que dicen que Genneia evita determinadas emisiones al ambiente en cada uno de los parques y que, además, cumple con estándares ambientales y sociales. Esos certificados los ponemos a disposición para quienes quieran compensar sus emisiones de CO2", contó.

Por otra parte, Langan evaluó cómo es la convivencia entre el sector privado y la comunidad. "Estamos muy presentes en las comunidades. De ahí surgen los proyectos. Las ONG locales son un aliado clave, porque son las que tienen la territorialidad. Se trata de escuchar y reposar en los que saben y conocen el territorio y las necesidades locales".

A modo de cierre, la ejecutiva reflexionó sobre los desafíos de cara al futuro en torno al desarrollo sostenible. "Tienen que ver con impulsar una agenda de temas, como el cambio climático. Es ineludible y lo tenemos que tener como eje", remarcó.

Otros ítems que ponderó son los derechos humanos, género y diversidad y cadena de valor sostenible: "Son muchos frentes que hay que internalizar en la cultura de las empresas. Son desafíos en el mundo y hay que traerlos a la Argentina y trabajar día a día para eso".

Dejá tu comentario

Te puede interesar