La low cost Norwegian, con futuro incierto

Negocios

El gobierno noruego le negó nuevas ayudas frente a la crisis. Norwegian ya recibió u$s329 millones en garantías estatales para su deuda.

El gobierno noruego se negó este lunes a dar una ayuda adicional a la aerolínea low cost Norwegian Air Shuttle, en grandes dificultades financieras, en una medida interpretada como una "bofetada" por la aerolínea de bajo costo que califica de "incierto" su futuro.

"Norwegian pidió una ayuda económica que se cifra en miles de millones, y el gobierno estimó que, en esta situación, no es un uso defendible del dinero del contribuyente", indicó la ministra de Comercio e Industria, Iselin Nybo.

"Una ayuda de este tipo podría también ser contraria" a las reglas de competencia, dijo en un comunicado.

La tercer aerolínea low cost más grande de Europa, cuyos graves problemas financieros se acentuaron con la crisis sanitaria que paralizó al transporte aéreo, reaccionó de inmediato diciendo estar "extremadamente decepcionada".

"Es como una bofetada para todos aquellos que, en Norwegian, luchan por la compañía, cuando nuestros competidores reciben miles de millones de financiamiento de sus respectivos gobiernos", dijo su director general, Jacob Schram, en un comunicado. "Sin duda, el futuro se vuelve mucho más incierto", agregó.

Norwegian ya recibió 3.000 millones de coronas suecas (277 millones de euros, 329 millones de dólares) en garantías estatales para su deuda, tras una ampliación a gran escala de la compañía que incluyó vuelos de larga distancia.

A pesar de una gran reestructuración de sus finanzas y sus actividades, la compañía reiteró en varias oportunidades que necesitaría mucho más dinero "para atravesar el invierno".

En rojo desde hace varios años, Norwegian cuadruplicó sus pérdidas en el primer trimestre y sus 140 aviones quedaron en tierra durante gran parte de ese periodo a raíz de la pandemia de covid-19.

Dejá tu comentario