China denuncia que las prohibiciones de EEUU a TikTok y WeChat rompen reglas de OMC

Negocios

Durante una reunión de la Organización Mundial del Comercio, un funcionario denunció que los bloqueos de descarga de las aplicaciones móviles que ordenó Donald Trump violan las reglas del organismo.

China dijo en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las restricciones de Estados Unidos a las aplicaciones móviles chinas TikTok y WeChat violan las reglas del organismo, según señaló un funcionario de comercio.

El gobierno de Donald Trump ordenó bloqueos en la descarga de las dos aplicaciones móviles y obligó a ByteDance, el propietario chino de TikTok, vender sus operaciones a una empresa estadounidense, citando preocupaciones de seguridad nacional. Sin embargo, los jueces de Estados Unidos han cuestionado los argumentos del gobierno.

Un representante de China dijo el viernes pasado en una reunión a puerta cerrada que las medidas "son claramente incompatibles con las normas de la OMC, restringen los servicios comerciales transfronterizos y violan los principios y objetivos básicos del sistema multilateral de comercio", dijo un funcionario comercial familiarizado con el asunto, que no quiso ser identificado.

El funcionario dijo que el delegado describió la falla de Estados Unidos en proporcionar evidencia concreta de las razones de sus medidas como un "claro abuso" de las reglas.
Las medidas restringen los servicios comerciales transfronterizos y violan los principios y objetivos básicos del sistema multilateral de comercio" (Representante de China de la OMC).

En la misma reunión, Estados Unidos defendió sus acciones, diciendo que están destinadas a mitigar los riesgos de seguridad nacional, según contó el funcionario comercial. El gobierno ha dicho anteriormente que Pekín está accediendo a los datos de los usuarios estadounidenses.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no hizo comentarios de inmediato. Un funcionario de la misión china ante la OMC no respondió a una solicitud de comentarios.

La declaración china no tendrá ninguna consecuencia por sí sola, aunque el país podría presentar una denuncia oficial al respecto ante el organismo de Ginebra.

Dejá tu comentario