Guiño a TikTok: juez de EEUU suspendió la prohibición de descarga de Trump

Mundo

El magistrado Carl Nichols emitió la orden judicial luego de que la empresa china presentara una apelación alegando que su prohibición no se ajusta a la Constitución de Estados Unidos, ya que va contra la libertad de expresión.

Un juez federal estadounidense suspendió este domingo mediante una orden judicial preliminar el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos TikTok. La decisión se dio a conocer horas antes de que la medida entrara en vigor.

El magistrado Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín. La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce porqué decidió tomar esa decisión.

A principios de agosto, el presidente estadounidense firmó un decreto para obligar a ByteDance a vender la plataforma a una empresa estadounidense, argumentando una supuesta amenaza contra la "seguridad nacional" ya que, según repite, la compañía china entrega datos de sus usuarios a Pekín.

TikTok solicitó esta semana la apelación de emergencia en el tribunal federal de Washington, alegando que su prohibición no se ajusta a la Constitución de Estados Unidos, ya que va contra la libertad de expresión.

La plataforma también argumentó que bloquear las descargas le causaría un daño irreparable, pues a principios del verano boreal estaba consiguiendo unos 424.000 nuevos usuarios estadounidenses a diario.

El último proyecto de ventas, anunciado el fin de semana pasado, implica la creación de una nueva empresa, TikTok Global, en la que participan dos emporios estadounidenses: Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.

Además, Oracle obtendría una participación del 12,5% y Walmart, del 7,5%. Los estadounidenses ocuparían cuatro de las cinco sillas de la junta directiva.

Pero la concreción de este proyecto depende de la buena voluntad de Trump y del gobierno chino.

TikTok se convirtió en el nuevo símbolo de la batalla entre Estados Unidos y China por el dominio del sector de la tecnología de punta.

Si las negociaciones no tienen éxito, una prohibición completa de las actividades de TikTok en suelo estadounidense podría entrar en vigor a partir del 12 de noviembre, advirtió el Departamento del Tesoro.

Sin embargo, ByteDance anunció que hizo una "solicitud de autorización" para la exportación de tecnología, sin especificar el propósito.

Esta iniciativa podría implicar al famoso algoritmo que hizo de TikTok un éxito: permite mostrar a los usuarios el contenido con más posibilidad de interesarles, en función de sus gustos, y llevarles a pasar el mayor tiempo posible viendo un vídeo tras otro en la plataforma.

China se niega a permitir que este precioso sistema informático caiga en manos estadounidenses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario