El día 29 de mayo de 1979 queda constituida la Cámara Industrial de San Juan, con el fin de lograr el desarrollo industrial de la provincia en defensa de sus interesas en el orden técnico, industrial, social y económico.
- ámbito
- Negocios
Unión Industrial de San Juan: 45 años de permanente crecimiento, fomentando el desarrollo de la provincia
Desde 1979 está marcada por la sinergia entre Socios, la actitud propositiva en los análisis, con el necesario realismo en cada tema tratado en ámbitos privados y públicos.
-
Cuánto tardaría Mark Zuckerberg en acabar toda su fortuna si gastara un millón de dólares al día
-
Encuestas versus apuestas; Kamala vs. Trump: avanza Harris y cede Donald
Después de un tiempo de inactividad se reorganiza, pasando a denominarse Unión de Empresarios Industriales de San Juan. A posteriori, entra en un letargo hasta 1986, donde se reactiva por diversos Regímenes de Promoción, constituyéndose el 13 de septiembre de ese año su nueva Comisión Directiva.
Con estos regímenes de promoción industrial, la provincia se vio favorecida económicamente con la concurrencia de empresas nacionales e internacionales, como así también del orden local. Es por ello, que el Poder Ejecutivo Provincial, en reconocimiento a los beneficios aportados decide declarar el día 13 de septiembre, como “Día de la Industria Sanjuanina”,
En Asamblea Extraordinaria del 13 de abril del 1998, resuelve cambiar la denominación de la Institución a Unión Industrial de San Juan, a la vez amplía sus objetivos permitiendo la incorporación de empresas prestadoras de servicios a la industria, manteniéndose la denominación hasta la fecha.
La Unión Industrial de San Juan siempre estuvo en la actualización de la institución y así seguirá su accionar para lograr un verdadero Proyecto Industrial Sanjuanino. Toda su actividad gremial empresaria representa tanto a grandes empresas como a las PyME.
Su historia institucional de 45 años está marcada por la sinergia entre Socios, la actitud propositiva en los análisis, con el necesario realismo en cada tema tratado en ámbitos privados y públicos. Además, extiende este perfil a esfuerzos mancomunados con otras Cámaras, con la UIA a nivel nacional y con otras organizaciones internacionales.
La entidad esta internamente organizada con Departamentos para una mejor gestión, como el Departamento Joven y Mujer. La variedad de talentos y compromiso de los Socios le permite hacer transferencias internas de diversos agregados de valor como el que actualmente la orienta hacia la competitividad, la sustentabilidad y la industria 4.0. A su vez también creó comisiones de trabajo como la Comisión de Educación y Formación, Comisión de Triple impacto, Comisión de Financiamiento, Comisión de Tecnificación de la Industrial, Comisión de Vinculación Temprana, Comisión de Comercio Exterior y Comisión de Legislación.
Para la UISJ siempre es tema de interés la Capacitación empresarial y se encuentra desarrollando un programa de trabajo buscando potenciar la oferta de Ciencia y Tecnología, realizándola en conjunto con el sector público, con la vinculación y colaboración de empresas y agentes del sistema, para llegar con los conocimientos necesarios para que las empresas sanjuaninas puedan interrelacionarse con el resto del mundo, que posibilite a los industriales locales, acceder a niveles de alta competitividad.
Actualmente la institución entiende que la gran oportunidad es construir desde ahora la propia Industria 4.0. En esta actitud proactiva, el logro es reemplazar puestos nuevos por viejos sin afectar índices de empleo, para buscar nuevos empleos, nuevas competencias laborales. La inteligencia artificial va avanzando de muchas maneras en la vida cotidiana, de tal manera que la industria 4.0 es un presente no un futuro,es cotidiana no circunstancial. Frente a esta realidad, muchas personas lo ven como una amenaza y otros como una gran oportunidad.
San Juan tiene una sinergia social entre Estado, Sindicatos y Empresas que brinda un escenario altamente favorable para tener la gran oportunidad de la Industria 4.0. Hay empresas que ya están en situación, hay programas provinciales en clave 4.0, hay Cámaras surgidas desde el 4.0, hay programas de robótica en clave 4.0 que ya se implementan en diversos niveles de educación. Los primeros pasos ya están dados. Hay que ampliar: capacitación, diagnósticos y financiamiento para innovación, compromiso de actores productivos, relación entre ambientes académicos y productivos, fomento de industria 4.0 en PyME agroindustriales e industriales, fomento de emprendimientos tecnológicos, entre otros.
Cámara 4.0
La institución busca un cambio de mentalidad por un cambio de paradigma. Por eso nombra “Industria 4.0” en relación a una nueva revolución industrial, en un “Mundo 4.0”. Y para ello tiene en cuenta tecnologías en uso: antes, la sociedad recibía las tecnologías de empresas y sus innovaciones; se ha pasado a una sociedad que propone sus necesidades y sus propios caminos tecnológicos. Estos son luego, aprovechados por empresas de servicios para tecnologías de gestión y digitales. Por todo ello la Cámara tiene que estar acorde a las condiciones del contexto actual, trabajando bajo el fin común de ser una entidad de vanguardia, flexible, adaptable a los requerimientos y oportunidades, como así también en constante aprendizaje acorde a lo que las industrias necesitan.
Ejes Estratégicos
- Las personas son el centro de la Cámara, con la riqueza individual y de los valores de las personas y las empresas Socias.
- Estrategia y ejecutividad: El pensamiento de diseño se aplica a una Cámara 4.0 por los ámbitos que se crean para focalizar las acciones. El ámbito (área o Dpto.) se centra en la solución: definir el problema, investigar, formar ideas, crear prototipos y probar.
- Socios y personas en red: es una característica de la Cámara 4.0, ya que la constituye en un gran ámbito de comunicación.
- Ámbitos creativos: Una Cámara 4.0 es más que prestadora de servicios. Es un sistema de relaciones, que permite gestión a través de la misma dinámica. Se sirve de herramientas digitales novedosas y creativas.
- Creatividad en convenios y acciones: El Mundo 4.0 caracteriza a las Cámaras por la creatividad en los servicios, tanto los que ofrece la Cámara en sí, como los que promueve a través de convenios o espacios de diálogo.
- Tecnología digital y de gestión: La Cámara 4.0 aprovecha las bondades de tecnología y gestión de los Socios, tanto para mejorar su propia gestión como para compartir valores y experiencias entre Asociados. Este nuevo modelo industrial que integra las tecnologías TIC en el corazón de las empresas permite incorporar toda la nueva tecnología de Internet a los procesos de producción y como cámara tenemos que acompañar ese proceso.
Dejá tu comentario