Contratos agrícolas (forwards) celebrados en moneda extranjera

AFIP DICTÓ LA DISPOSICIÓN 19/19 REGULANDO EL TEMA - El ente recaudados derogó la Disposición 9/19 del mes de marzo, y dispuso nuevas normas a los fines del tratamiento a otorgar a las diferencias de cambio que surgen de estas operaciones granarías.

AGRO.jpg

El 26/03/19 se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 9/19 de la Dirección Nacional de Control Agropecuario.-

La norma se fundamentó en la conveniencia de brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de liquidaciones de contratos de compraventa de granos pactados en U$S.

Sin embargo, esta norma generó múltiples inconvenientes y críticas. Finalmente, el pasado 26/06 se publicó la Disposición 19/19 dictada por el mismo organismo, por la cual se pretende una “simplificación administrativa a favor de los particulares obligados”.

En esta nota resumiremos los aspectos principales y las controversias originadas.

1| ANTECEDENTE: DISPOSICIÓN 9/19

La Disposición 9/19 fue resistida por los operadores por contener conceptos de dudosa interpretación, y también los problemas que generaba su aplicación.

Asimismo, fue cuestionada la competencia del organismo para establecer la forma de pago en este tipo de operatoria, pudiendo considerarse un exceso reglamentario la fijación de pautas contractuales. También se objetó la determinación del tipo de cambio aplicable a la liquidación de los pagos de forwards.

Los compradores de granos debieron afrontar un costo financiero adicional, debido a la aplicación de un tipo de cambio mayor a la fecha de efectivo pago, con respecto al determinado en el momento de liquidación del forward.-

Dada importante devaluación de nuestro peso originada en estos últimos meses, las diferencias son muy significativas y representan un costo adicional para los industriales y exportadores, que no están dispuestos a afrontar sin -al menos- discutir este tema.

Debe resaltarse que los usos y costumbres de la operatoria comercial granaria se mantuvieron sin mayores modificaciones. En general los operadores continuaron con la metodología de pago a fecha diferida de los importes originalmente liquidados, omitiendo el cumplimiento efectivo de la Disp. 9/19, con nocivos efectos financieros sobre los productores y vendedores.

En realidad el fin que persigue la norma es loable, ya que pretende eliminar la inequidad que genera el cambio en el valor de la moneda extranjera.

El beneficio del deudor (comprador) en perjuicio del acreedor (vendedor) se genera por gozar de un plazo de pago diferido, obteniendo una ventaja económica, por el mero transcurso del tiempo en un contexto de variación significativa de precios y tipo de cambio, y con altas tasas de interés en el mercado.

La norma pretende eliminar el “desequilibrio” en las prestaciones, y tiene el propósito de otorgar certeza, justicia y equidad en las prestaciones reciprocas.

En otro orden, la AFIP, por el mes de Mayo pasado manifestó lo siguiente: “…. La Administración Federal de Ingresos Públicos desmiente que vaya a implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos. Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional….",.

En realidad, esto implica un cercenamiento “de hecho” a la posibilidad de emisión de las liquidaciones primarias y secundarias de granos en moneda extranjera.

Entendemos que esto carece de fundamento factico y jurídico. Además, un comunicado de prensa no tiene entidad suficiente; sólo expresa la opinión del ente fiscal en un momento determinado. Esto debiera ser resuelto normativamente, luego de un criterioso análisis de la realidad económica planteada.

La facturación en moneda extranjera no está prohibida sino todo lo contrario, resulta expresamente autorizada en el sistema de comprobantes “en línea” del sitio web de AFIP o bajo el “web service”.

Si bien no existe un comprobante específico para la emisión en moneda extranjera de las liquidaciones de forwards, no hay una norma específica que lo impida. Por lo tanto, lo que la ley no prohíbe está autorizado, y tiene legitimidad y valor contractual.

Los reclamos de los sectores vinculados a la producción, se manifestaron originalmente a través de C.R.A. (Confederaciones Rurales Argentinas), entidad que planteó su preocupación mediante una nota dirigida a la AFIP en Octubre del año pasado.

Ante la emisión de la Disp. 9/19, la Comisión Arbitral de la Bolsa de Cereales de Bs. As., también manifestó la necesidad de permitir la liquidación de las operaciones en moneda extranjera. Propuso asimismo una reforma con un alcance mayor, debido a los perjuicios ocasionados por la existencia de más de un tipo de cambio para liquidar operaciones de granos y pagos de insumos (lo que hasta ahora tampoco se habría logrado con la nueva normativa.)

2| LA NUEVA DISPOSICIÓN 19/19

El texto original del Art. 1 de la Disp. 9/2019, que tantas críticas recibiera, contenía la siguiente redacción: “.. ARTÍCULO 1°.-Determínase que en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, éstos, sean parciales y/o finales, deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago.”

La nueva redacción del Art. 1, según la Disp. 19/2019 establece que…“los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio se halle nominado en dólares estadounidenses, la cancelación —tanto total como parcial— deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar divisa del Banco de la Nación Argentina del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago ….”.

Como se observa el nuevo texto intenta aportar mayor claridad a la cuestión por cuanto:

1) Elimina la referencia a que las liquidaciones deben ser emitidas en moneda de curso legal, que partía de la premisa errónea que las mismas se originan en moneda extranjera y se cancelan en moneda de curso legal. En realidad las liquidaciones de contratos forward se emiten en moneda de curso legal, aunque referidas a contratos concertados en moneda extranjera.

2) Se aclara que el tipo de cambio a aplicar no es el de la liquidación sino el de fecha de pago efectivo, distinguiendo momento de liquidación de momento de pago.

La operaciones de forward normalmente se liquidan en moneda de curso legal, pero nada impide -como ya dijimos- que puedan liquidarse en moneda extranjera.

En estos casos se deberá mencionar el tipo de cambio aplicable a la operación. Los pagos o cancelaciones de estos contratos tampoco se formalizan en dólares estadounidenses, sino en moneda de curso legal al tipo de cambio previsto en dicho contrato.

3| ¿APLICACIÓN RETROACTIVA?

Creemos que se incorporan cuestiones conflictivas, que se suman a las dificultades planteadas por la Disp. 9/19. No visualizamos que con la nueva norma estos problemas hayan tenido solución definitiva.-

La Disposición 19/19 no deroga la anterior sino que adecua conceptos y establece nuevos criterios.

Resulta de aplicación para todos los pagos e operaciones liquidadas con anterioridad, que se efectivicen desde la aplicación de la Disp. 9/19 (26/03/2019). Es decir, los que se encontraban pendientes de pago a dicha fecha, con lo cual nos encontramos ante una suerte de vigencia retroactiva.

Parecería entonces que deberán ajustarse no solo los pagos de operaciones de forwards aun no liquidadas, sino también los pagos de las ya liquidadas, efectuados por cancelación de liquidaciones formalizadas desde el 26-03-19 hasta el presente.

Por ejemplo una liquidación realizada el 27-03-19 al tipo de cambio de dicha fecha, abonada a los 7 días, es decir el 03-04-19, devengaría la correspondiente diferencia de cambio (mayor valor, si así fuere) generada entre la fecha de liquidación y pago.

4| COMPROBANTE POR DIFERENCIA

Debería emitirse un comprobante fiscal por la diferencia de cambio (vigente al día inmediato anterior) y proceder a cancelación efectiva. Igualmente, debe destacarse que si el tipo de cambio fuera de un valor inferior a la fecha de pago, dicho efecto deberá impactar en forma de ajuste contrario al que hemos planteado a ese momento.

Si bien la AFIP no se ha manifestado definitivamente sobre la cuestión, entendemos que el comprobante a emitir debería ser una nota de crédito o débito según se trata de ajustes por diferencias positivas o negativas. En nuestra opinión no se trata de un “ajuste de precio” sino de una “actualización” de valores de cambio en más o menos causada en factores ajenos al negocio original, con diferentes efectos tributarios en el Impuesto al Valor Agregado, Ganancias e Ingresos Brutos.

Al respecto se pueden consultar los trabajos citados en (1) (2) y (3).

Dicho comprobante exteriorizaría -en pesos- el ajuste del tipo de cambio originado en la moneda extranjera a cancelar, hasta tanto la AFIP adecue el sistema de emisión de comprobantes a partir del 01-08-2019, tal como la norma lo solicita en su Art. 2º.

Es así que la Disposición 9/2019 siempre habría estado vigente. Su falta de aplicación por parte de los operadores no ha sido contemplada por la D.N.C.A y AFIP, ya que en ese caso debió haber sido suspendida o dejada sin efecto por el organismo que la dictó. Esto surge con claridad ante la modificación de su texto y la ratificación que establece la Disp.19/2019.

Considerando que nuestra interpretación es correcta, aparecerán nuevas cuestiones sobre contratos cerrados y efectivamente cancelados, los que deberán reabrirse para reflejar las diferencias de cambio no liquidadas desde el 26-03-19.

La AFIP deberá resolver lo que corresponde a su incumbencia antes del 1º de Agosto, y queda por ver las acciones que tomaran los sectores afectados por la norma, por lo que seguramente no está dicha la última palabra en este conflictivo tema.

(*) Contador Público. Especialista en temas agropecuarios. Socio de “RODA-CONSULTORES”.

(1) Balán, Osvaldo y Ciancaglini, Alejandro. “DIFERENCIAS DE CAMBIO EN IVA E INGRESOS BRUTOS” NOVEDADES FISCALES-AMBITO FINANCIERO, 12 de Marzo de 2019-

(2) Caranta, Martín R.-“TRATAMIENTO FISCAL DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO POSITIVAS-ERREPAR (DTE)-XXXVII-Marzo 2016.-

(3) Volman, Mario y García, Fernando: "FACTURACION EN MONEDA EXTRANJERA: NOVEDADES A LA LUZ DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL” - ERREPAR - DTE - N° 428 - noviembre/2015 - T. XXXVI

Dejá tu comentario

Te puede interesar