Aspectos centrales del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Novedades Fiscales

La iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional apunta a crear, en un marco de incentivo, las condiciones necesarias para favorecer a los sectores agroindustriales del país con aplicación retroactiva al 1 de enero de este año.

El nuevo proyecto de ley denominado “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” establece una serie de beneficios para favorecer a los sectores agroindustriales. En esta colaboración intentaremos resumir los principales puntos del mismo.

La norma regiría hasta el 31/12/2025 (podría extenderse por cinco años) aunque los beneficios serían retroactivos al 01/01/2021 conforme lo establezca la reglamentación.

1| Sujetos alcanzados y requisitos

Serán beneficiarios las personas humanas y los sujetos “empresa” en el impuesto a las ganancias, en la medida que las inversiones y gastos sujetos a los beneficios se destinen a alguna de las actividades detalladas en el Anexo I de la norma. La autoridad de aplicación podrá incorporar otras actividades.

Los sujetos que pretendan acceder a los beneficios fiscales deberán inscribirse en un registro especial, debiendo cumplir con los parámetros que la reglamentación establezca.

Además, deberán demostrar en cada ejercicio la superación de determinados indicadores con respecto a una “línea base”(promedio de los últimos tres ejercicios fiscales.)

Los indicadores son: 1) volumen de ventas en pesos 2) volumen de producción física 3) volumen de exportaciones físicas, 4) cantidad de personal ocupado, 5) inversiones realizadas.

Los sujetos alcanzados por el régimen gozarán de la estabilidad de los beneficios, los que no son compatibles con ventajas impositivas de otros regímenes de promoción.

2| Beneficios fiscales

2.1 Amortización acelerada: Las inversiones realizadas podrán ser amortizadas a partir del período fiscal de habilitación del bien, de conformidad con los artículos 87 y 88 de la LIG, o conforme al siguiente régimen especial:

a) Inversiones realizadas en bienes muebles nuevos amortizables -excluido automóviles- adquiridos, elaborados o fabricados: como mínimo, en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas. El beneficio sólo será aplicable para los bienes comprendidos en las posiciones arancelarias detalladas en el Anexo II.

b ) Inversiones en construcciones -excluidas viviendas- y de infraestructura: como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al 50% de la estimada. Deberán implicar una ampliación en la capacidad productiva, o estar vinculadas con la conservación y mantenimiento de bienes de uso amortizables.

2.2. Valuación de hacienda vacuna: Los establecimientos de invernada, podrán utilizar opcionalmente el método aplicable a los criadores (costo fijo por revaluación anual). Recordemos que los invernadores deben valuar los animales a precio de plaza menos gastos de venta.

Para valuar “vaquillonas” y “novillos” se podrán usar como los índices de las tablas anexas a la Ley N° 23.079: para todas las vaquillonas, el de “vaquillona de 1 a 2 años” y para todos los novillos, el de “novillo de 1 a 2 años”, de acuerdo a la categoría de que se trate.

La opción será válida para ejercicios iniciados a partir de la vigencia de la ley. Se condiciona su continuidad a lo siguiente: transcurridos 3 ejercicios desde el ejercicio de la opción, se deberá acreditar determinado peso promedio de los animales (excepto vacas con destino comercial conserva/manufactura y toros).

Dicho peso promedio deberá ser igual o superior a los 400 kg. vivo, o que dichos animales presenten un rendimiento en playa de faena de 200 kg. res con hueso en gancho.

2.3. Devolución de créditos fiscales en el IVA: El plazo que referencia el Art. sin número a continuación del 24 de la ley de Impuesto al Valor Agregado, se reducirá a 3 períodos fiscales para los sujetos beneficiados por este proyecto.

Por otra parte quienes estén alcanzados por alícuotas reducidas en el IVA, y al solo efecto de la comparación estipulada en el primer artículo sin número a continuación del Art. 24 de la Ley de IVA, podrán computar los débitos fiscales generados por tales operaciones, considerando la alícuota general del 21%.

2.4. Promoción a la agro industria: Se crea el “Sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible”, integrado por tres programas de promoción dirigidos a:

a) Incrementar el uso de semilla fiscalizada: La Autoridad de Aplicación determinará una “Línea de Base” de referencia, sobre el volumen de semillas fiscalizadas y comercializadas. Los beneficios de las empresas estarán condicionados al cumplimiento de los objetivos de incrementalidad respecto a cada Línea de base, en función de las compras efectuadas en los 2 años calendarios previos a la incorporación del beneficiario al programa

b) Estimular la producción sustentable: Los sujetos deberán cumplir con los requisitos técnicos agronómicos que especifique la Autoridad de aplicación para estimular la producción sustentable, empleando fertilizantes e insumos incluyendo los bilógicos promovidos

c) Incrementar la productividad de la ganadería vacuna: La Autoridad de aplicación determinará el conjunto de indicadores de “Línea de Base” y de aumento de producción requeridos. Los beneficios serán para los ganaderos que obtengan, respecto del promedio de los 3 últimos ejercicios fiscales:

c.1) Aumentos en los porcentajes de destetes de terneros/as logrados/as.

c.2) Aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.

2.5. Certificado de crédito fiscal: Los beneficiarios de los programas mencionados en el punto 2.4. podrán convertir en un certificado de crédito fiscal intransferible, hasta un determinado importe.

El mismo surgirá de aplicar las alícuotas establecidas en el inciso a) del Artículo 73 de la Ley de Ganancias del período fiscal de que se trate, sobre el 50% de los gastos y erogaciones deducibles del gravamen, correspondientes a fertilizantes orgánicos e inorgánicos, o insumos biológicos, semillas autógamas, forrajeras y hortícolas, debidamente identificadas y fiscalizadas relacionadas con los Programas a), b) y c) , y de gastos en genética y sanidad ganadera vinculados con el Programa c).

En cuanto al Programa de Incremento en la Productividad de la Ganadería Vacuna, se establecerán cuáles serán los gastos y erogaciones en genética y sanidad factibles de ser convertidos en certificados de crédito fiscal y el mecanismo de valoración de éstos, en base al grado de cumplimiento de los objetivos.

El certificado podrá ser utilizado por 24 meses (prorrogable por 12 más) desde su emisión para la cancelación de Ganancias o sus anticipos y/o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas, y no podrá dar lugar a saldos a favor ni reintegros.

El beneficio estará limitado por el cupo fiscal que se determinará en la Ley de Presupuesto.

(*) Especialista en Tributación (UBA.)-Consultor tributario independiente.

(**) Especialista en temas agropecuarios-Integrante del “ESTUDIO CIANCAGLINI”.

Dejá tu comentario