Biblos

Novedades Fiscales

ÁREA JURÍDICA

MANUAL PRÁCTICO DE DERECHO SUCESORIO

Autores varios

RUBINZAL CULZONI

La obra tiene una finalidad práctica tal como surge de su título, de manera tal que resulta de utilidad a distintas ópticas profesionales vinculadas con esta temática en la vida civil como en el ámbito forense como destaca Francisco A. M. Ferrer en el prólogo. Bajo su dirección, aunque también autor, un grupo de especialistas, integrantes de la cátedra de Derecho Civil VI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del litoral, desarrollan diversos temas que hacen a las inquietudes esenciales y necesarias de la sucesión, a punto tal que contiene modelos de escritos explicados. Los diferentes capítulos están a cargo de Carlos Barrilis, Gabriel Gustavino, Jorgelina Guilisasti, Esteban Gutiérrez Dalla Fontana y el propio Ferrer. Así, se parte de la ley que regula la sucesión; el proceso sucesorio; el inventario, avalúo y licitación; la cesión de derechos hereditarios; la sucesión testamentaria; los honorarios en el juicio sucesorio; por mencionar tan sólo algunos de los temas que conforman este manual práctico.

SENTENCIAS CONSTITUCIONALES

TEORÍA Y PRÁCTICA

Osvaldo Alfredo Gozaíni

RUBINZAL CULZONI

El autor pone de manifiesto en este ensayo que el objetivo es desentrañar la naturaleza jurídica de la denominada “sentencia constitucional”, destacando que a los efectos del análisis tiene importancia la estructura jurídica de cada país en cuanto a que el control de constitucionalidad se encuentre en manos de todos los jueces o se trate de un poder concentrado, no obstante lo cual la cuestión se encuentra abierta a varias interpretaciones. El ensayo comienza con una introducción a una teoría general de la sentencia constitucional para luego avanzar sobre la motivación de la misma; su naturaleza jurídica; la teoría de la decisión; el valor del precedente judicial; las sentencias estimatorias, interpretativas y normativas, así como las aditivas, reductivas y sustitutivas y por supuesto la sentencia de inconstitucionalidad, entre otras cuestiones que conforman la exégesis de esta temática particular. Como toda obra que se centra en un tema muestra un pormenorizado análisis con abundante citas doctrinarias y jurisprudenciales.

ÁREA TRIBUTARIA

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

Luis Omar Fernández

LA LEY

Puede decirse que existe unanimidad en la doctrina en cuanto a que el Impuesto sobre los Bienes Personales es un gravamen que mide de manera imperfecta la capacidad contributiva de los ciudadanos. Pese a ello ya se encuentra instalado en nuestro sistema tributario. Más aún, incluso ha derivado en un impuesto sobre las acciones y participaciones sociales que generó un gran debate en cuanto a la verdadera responsabilidad subjetiva. Pues bien, corroborando comentarios ediciones anteriores, Fernández en esta quinta edición mantiene el análisis integral del gravamen con su estilo didáctico y directo que en ningún momento deja de lado la profundidad que el estudio requiere, apelando, además, a la cita de la más calificada doctrina y jurisprudencia. Con esta edición ampliada y actualizada, la obra se encamina a ser un clásico del tributo. Asimismo el autor apoya sus opiniones y explicaciones en diversos casos prácticos y cuadros que permiten consolidar los conocimientos teóricos y técnicos que desarrolla en cada capítulo. La obra resulta de utilidad tanto para el ámbito universitario como para la consulta profesional.

Dejá tu comentario