Biblos

Novedades Fiscales

ÁREA TRIBUTARIA

DIVIDENDOS Y UTILIDADES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Diego Mastragostino

CER-FJF EDICIONES

El tratamiento de los dividendos y utilidades distribuidas es un tema central en la determinación y liquidación del Impuesto a las Ganancias, en particular luego de las reformas introducidas en la ley del tributo por la Ley 27.430.

Mastragostino desarrolla en esta obra un pormenorizado análisis, con aplicación práctica, de dicho tratamiento. Luego de introducir al lector en los conceptos esenciales a considerar para este tipo de rentas avanza sobre la gravabilidad de los dividendos y las utilidades tomando en cuenta casos especiales como las sociedades “holding”, los dividendos fictos (presunciones legales), cuándo es aplicable el impuesto de igualación; los dividendos de fuente extranjera, los intereses presuntos, entre otros temas en el marco de la determinación del impuesto en cabeza del sujeto empresa y del perceptor. Este libro, sólo en versión digital, mantiene una impronta docente sin perder profundidad, allanando el camino tanto para el estudio integral de estas rentas, y los alcances de su imposición, como de la consulta particular por parte de los estudios profesionales y los administradores de empresa.

FACTURA ELECTRÓNICA Y LIBRO DE IVA DIGITAL

María Paula Císaro

LA LEY

Un tema de considerable actualidad desarrollado con un sentido técnico práctico que facilitará el entendimiento y la aplicación de estas actividades, toda vez que los análisis y las explicaciones se encuentran acompañadas con cuadros, síntesis, capturas de pantallas y ejemplos. En algún punto se transforma en una guía que permitirá al profesional que asesora en materia tributaria ir elucidando las dudas que se puedan presentar a medida que se llevan a cabo estos procedimientos. La primera parte de la obra está dedicada a Libro de IVA Digital comentando su ámbito de aplicación, los pasos para su confección en la web, la importación de datos al Libro desde archivos del contribuyente, situaciones especiales a considerar y las registraciones especiales. En tanto, la segunda parte se aboca íntegramente a la Factura Electrónica en un arco que va desde su ámbito de aplicación, pasando por los procedimientos para solicitarla y finalizando con los regímenes especiales. De esta manera, habida cuenta su practicidad, la obra también aplica a las empresas pymes que encontrarán en sus páginas la respuesta a inquietudes que surgen en el diario quehacer.

ÁREA SOCIETARIA

LAS SOCIEDADES UNIPERSONALES EN EL DERECHO PRIVADO

Daniel Roque Vítolo

RUBINZAL-CULZONI

Esta obra reconoce su génesis en la tesis doctoral del autor, desde ya que ampliada y actualizada.

El tema que analiza desde la óptica jurídica societaria es de vital importancia hoy día, considerando que desde aquel entonces, nuestra legislación a partir de la Ley 26.994 (Código Civil y Comercial) incorporó la sociedad anónima unipersonal, la derivación en unipersonales de las sociedades colectivas y sociedades de responsabilidad limitada, bajo ciertas premisas y la Ley 27.349 creó las sociedades anónimas simplificadas lo que generó un abanico de posibilidades en el entorno que le otorga título al libro, el que no puede faltar en la biblioteca profesional como tampoco en la empresa que haya sido concebida en los nuevos términos o derivada a ellos.

Es una verdadera exégesis del tema, en cierto modo también un manual específico. Ello porque en sus 500 páginas comienza por analizar el patrimonio como prenda común de los acreedores; el fenómeno societario y la personalidad jurídica; las sociedades como sujetos de derecho; la sociedad unipersonal en el derecho argentino, tan solo por mencionar alguno de los aspectos abordados.

ÁREA CONTABLE

HACIENDO CONTABILIDAD

Miguel Telese

Noralí Baeza

OSMAR D. BUYATTI

Esta obra, si bien puede leerse individualmente, resulta acertado complementarlo con la lectura de Conociendo la Contabilidad, lanzada anteriormente por la misma editorial también bajo la autoría de Telese y Baeza que ahora enfocan y vuelcan sus conocimientos a los fines de explicar “las registraciones contables que deben efectuarse para que queden adecuadamente reflejadas las variaciones patrimoniales cualitativas y cuantitativas que acontecen a lo largo de un ejercicio contable en los patrimonios que corresponden al concepto empresa, conforme la nueva denominación establecida en el Código Civil y Comercial.”

Este objetivo genera el análisis, entre otras cuestiones, con claro perfil práctico, de las relaciones socios-sociedad, contingencias; componentes financieros y sobreprecios; caja y bancos; créditos; bienes de cambio y bienes de uso; inversiones; bienes inmateriales; cargos diferidos o utilidades diferidas. El libro ha tenido una buena acogida en el mercado, atento que ésta es su tercera edición renovada (aplica la terminología del código unificado) y actualizada receptando las modificaciones en las normativas contables.

Dejá tu comentario