El Monotributo Deportivo, una asignatura pendiente

Novedades Fiscales

El tratamiento de los pequeños contribuyentes, en particular con relación a los regímenes específicos, no se ha completado aún pues lo dispuesto para este sector no ha sido regulado para su cabal aplicación.

Dos leyes recientes y sus consecuentes reglamentaciones por parte de AFIP buscan resolver las situación de exclusión que pudieron o pueden padecer los monotributistas desde fines de 2019 hasta el presente, primero por la crisis económica luego agravada por la pandemia y en un escenario donde la exclusión sistémica o la baja automática por falta de pago se encuentran suspendidas desde entonces.

Sin embargo, esas medidas no parecen abarcar todo el espectro de los pequeños contribuyentes y así lo hace notar la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, que reúne a todos los Colegios de Graduados del país, en sendas notas dirigidas a la Subdirectora de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Patricia Vaca Narvaja, y al Secretario de Estado de Seguridad Social de la Nación, Luis G. Bulit Goñi .

En efecto, la Ley nacional 20655 y sus modificaciones (Ley del Deporte) en sus artículos 41 y 42 regula el régimen simplificado para pequeños contribuyentes en el ámbito del deporte, que se lo conoce como “Monotributo Deportivo”.

Del anexo a la Ley 24.977 que regula el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes surgen el régimen de alcance general y otros regímenes específicos: Monotributo Social; Monotributo para Asociados de Cooperativas de Trabajo; Trabajador Independiente Promovido; Monotributo para Pequeños Productores de Tabaco, Caña de Azúcar, Yerba Mate y Te; al que se le suma el aludido Monotributo Deportivo.

Los profesionales advierten que los regímenes contenidos en el anexo a la Ley 24.977, todos están reglamentados y en vigencia, mientras que el que emerge de la Ley 20.655 aún se encuentra pendiente de reglamentación.”

Reglamentar el Monotributo Deportivo, asegura la federación profesional, es importante porque permitirá mantener regularizado a “todos sus colaboradores de la actividad en este tiempo tan especial de pandemia.” Destaca esto particularmente porque comprende a instituciones (como los clubes) que realizan tareas de inclusión social.

El Capítulo XI de la Ley 20.655 fue incorporado por la Ley 27.702 en el año 2015 bajo la denominación de Régimen Promocional del Deporte y la Actividad Física y espera poder ser usufructuado por atletas, árbitros, conductores de actividades deportivas, etc.

Dejá tu comentario