El nuevo impuesto País y su semejanza con la tasa Tobin

El presupuesto de hecho que contiene el tributo recientemente creado respecto a la compra de divisas con ciertos fines tiene cercanía con el tributo creado por Keynes y popularizado por James Tobin, premio Nobel de Economía.

impuesto pais.jpg

El capítulo 6 dela Ley 27.541 , conocida como Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, implemento en nuestro ya variado catálogo de Tributos(1) el Impuesto por una Argentina inclusiva y Solidaria o País, nombre con el cual se lo conoce popularmente.

Este nuevo impuesto se establece con carácter de emergencia por el término de 5 períodos fiscales, aunque no es de extrañar que la emergencia se prolongue indefinidamente. Ejemplo de ello es el odioso impuesto a los Créditos y Débitos en cuenta corriente bancaria o “impuesto al cheque” que se estableció a raíz de la crisis del año 2001 para estar vigente hasta el año 2002.

En cuanto a su presupuesto de hecho, estará alcanzado por el impuesto la compra de divisas o moneda extranjera para ahorro o para el pago de servicios o compra de bienes en el exterior.

Ante ello, podríamos decir que es un impuesto indirecto, toda vez que grava un objeto o manifestación mediata de capacidad contributiva (compra de divisas para consumo o ahorro). Asimismo, el sujeto pasivo de la obligación es el particular que pretende acceder a la divisa extranjera.

Por otro lado, también podríamos aseverar que el impuesto país tiene un fin extrafiscal, toda vez que aplicar una alícuota del 30% sobre el importe total de cada operación alcanzada tiene un eminente efecto disuasorio cuya finalidad es desalentar la demanda de divisa extranjera por parte de los interesados, en este caso los residentes Argentinos(2).

1| El fin solidario subyacente

Lo recaudado por este nuevo impuesto tiene afectación específica, destinándose el 30% al financiamiento de obras de vivienda social y el 70% al financiamiento de la ANSES. Sin duda este es el fin solidario e inclusivo que justifica el establecimiento del Impuesto.

El destino de lo recaudado deja entrever el fin solidario e inclusivo que justifica la aplicación del impuesto PAIS, empero, vale destacar que los contribuyentes delmismo noaportan de manera voluntaria a la causa, sino en virtud de una prestación obligatoria exigida por el Estado Nacional en función de su poder de imperio.

2| Similitud con la Tasa Tobin

Lo cierto es que más allá que la implementación del impuesto se justifique con un fin noble,no puede pasarse por alto que su presupuesto de hecho se materializa ante a la adquisición de moneda extranjera y por ende se asemeja a lo que popularmente se conoce como Tasa Tobin o tasa Robin Hood.

Este Tributo fue concebido por Keynes en 1936 después de la Gran Depresión, empero, fue el economista norteamericano James Tobin, premio Nobel de Economía, quien la popularizó en 1971.

El presupuesto de hecho de la tasa ideada por Tobin consiste básicamente en fijar una pequeña tasa impositiva sobre las transacciones financieras especulativas realizadas en los mercados internacionales de divisas, con ello se podría encontrar una vía para gestionar la volatilidad de tipo de cambio. En su visión, "los intercambios de tipo de cambio trasmiten alteraciones a los mercados financieros internacionales. Las economías nacionales y los gobiernos nacionales no son capaces de ajustar los movimientos masivos de fondos en los tipos de cambio extranjeros sin gran trabajo y un alto sacrificio de los objetivos de política económica nacional en relación al empleo, producto e inflación(3).

En la actualidad, países como Alemania,España, Francia, Italia o el Reino Unido, han empleado una tasa similar sobre los mercados bursátiles y las compras de acciones, en lugar de los mercados de divisas, por ser estos últimos más abiertos y volátiles.

Como reflexión final, no extraña la implementación en nuestro país de un Impuesto semejante en un contexto de crisis, más aun teniendo en cuenta que el también economista Keynesiano Joseph Stiglitz adhiere a la tesis de Tobin y este último es el maestro del actual ministro de economía.

Siguiendo la lógica de estos referentes económicos y la justificación que emplearon los Estados que establecieron tributos semejantes a la Tasa Tobin, se podría decir que se pretende recaudar sobre las manifestaciones de riqueza que exteriorizan las inversiones especulativas.

En este orden,el Impuesto País alcanzaría a los residentes argentinos que pretendan acceder al mercado de divisascon un fin especulativo (sea por ahorro o consumo en el exterior)ante la constante devaluación del Peso Argentino.

En razón de ello,el legislador considero que aquellos que igualmente persistan con su intención de acceder al mercado de divisas exteriorizan una capacidad económica susceptible de ser alcanzada con la alícuota adicional del 30% sobre el monto de la operación en divisa extranjera. Lo interesante, a diferencia de otros impuestos, es que lo recaudado por este impuesto tiene como destinatarios finales los sectores más vulnerables, todo ello gracias a la solidaridad forzada de los flamantes contribuyentes de este nuevo impuesto.

(*) Asociado de Haddad Consultores Tributarios

1) Según un informe publicado por Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a febrero del año 2019 se contabilizaron 163 tributos en Argentina vigentes en los distintos niveles de gobierno (Nación, Provincias y Municipios)

2) Un informe reciente da cuenta que los consumos con tarjeta de crédito en el exterior bajaron un 50% desde la implementación del tributo.

3) James Tobin (Julio/octubre de 1978). «A Proposalfor International MonetaryReform»

Dejá tu comentario

Te puede interesar