Indemnizaciones por despido: la AFIP recepta los decisorios de la Justicia

Novedades Fiscales

El máximo tribunal, a través de diferentes sentencias, había fijado el criterio para el tratamiento de las indemnizaciones percibidas por los asalariados en el marco de la finalización laboral, motivo por el cual ahora la administración tributaria dejó aclarada su posición.

En el Boletín Oficial del pasado 18 de octubre fue publicada la Circular (AFIP) 4/2021, mediante la cual el Fisco Nacional interpretó el tratamiento fiscal que se le debe otorgar a las indemnizaciones percibidas por los asalariados en el marco de la finalización de la relación laboral.

1|Un poco de historia

A menos de un mes de haber obtenido un contundente triunfo en las elecciones de medio término del 22 de octubre de 2017, el Poder Ejecutivo Nacional decidió impulsar una ambiciosa reforma tributaria devenida posteriormente en la sanción de la Ley 27.430.

Del texto del Mensaje de Elevación del proyecto enviado al Congreso Nacional(1), surge la intención de modificar el tratamiento que la Ley del Impuesto a las Ganancias asignaba a las indemnizaciones por despido. La decisión estaba fundada en la interpretación que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había entendido que debía otorgarse al instituto, y quedó así expuesta: …“Por su parte, se modifica el segundo párrafo del inciso i del artículo 20, eliminando la exención relativa a las indemnizaciones por antigüedad, por cuanto se recepta la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha establecido la no gravabilidad en el Impuesto a las Ganancias de las indemnizaciones por cese en las relaciones laborales, por considerarlas no alcanzadas conforme el “criterio de la fuente” aplicable a personas humanas y sucesiones indivisas…”.

El Máximo Tribunal se había pronunciado en este sentido en tres sentencias emblemáticas: “De Lorenzo, Amelia Beatriz, en la que se analizó el caso de los pagos por indemnizaciones por despido por causa de embarazo, Cuevas Miguel Ángel, aplicable a la indemnización por estabilidad y asignación gremial, y finalmente en la causa “Negri, Fernando Horacio, referida a la gratificación por cese convenido en el marco de un retiro voluntario.

2|Alcance de la reforma legal

Más allá de la contundencia de los pronunciamientos, una vez ingresado el proyecto al recinto, la moción fue rechazada por la oposición quien propuso mantener la plena vigencia del beneficio exentivo tipificado en la ley, y a la vez incorporar una modificación aplicable a las rentas de la cuarta categoría.

Entonces, desde la entrada en vigencia de la reforma, es decir, 1° de enero de 2018, pasan a estar gravados los montos abonados a los directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, según lo establezca la reglamentación, que se generen exclusivamente con motivo de su desvinculación laboral, cualquiera fuere su denominación, ya sea por causa injustificada, por mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros, en la medida que dichos montos excedan los importes indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa.

Tiempo más tarde, a través del Decreto 978/2018(2), se incorporaron presiones sobre el alcance de la modificación legal.

Al respecto, se definió que la reforma resulta aplicable a quienes hubieren desempeñado dentro de los doce inmediatos anteriores a la fecha de la desvinculación, cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables, o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados, siempre que su remuneración bruta mensual tomada como base para el cálculo de la indemnización supere en al menos quince veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha de la desvinculación.

3|La interpretación del fisco

El flamante pronunciamiento de la AFIP define la interpretación del organismo sobre el tratamiento fiscal aplicable para tres casos puntuales:

Las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral, a empleados que NO se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos en las condiciones que establece la reglamentación: No gravadas por el Impuesto a las Ganancias.

Las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral, a empleados que SI se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos en las condiciones que establece la reglamentación: Gravadas por el tributo en el monto que exceda los importes indemnizatorios previstos en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Las sumas abonadas por el empleador en ocasión de la desvinculación laboral por conceptos devengados con motivo de la relación laboral (vacaciones no gozadas, sueldo anual complementario, bonificaciones convencionales, indemnización por preaviso, sueldos atrasados, entre otros): Gravadas por el impuesto, ya que se lo consideran parte de la remuneración normal y habitual del trabajador (3).

4|Acerca del tope indemnizatorio

El artículo 245 de la Ley 20.744 establece que la base para el cálculo de la indemnización por despido no podrá exceder el equivalente de tres veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido.

Sobre el particular, es importante recordar que la Corte se ha expedido en la causa Vizzotti, Carlos Alberto c/ AMSA (14/9/2004), considerando que no resulta justo y equitativo que dicha base pueda verse reducida en más de un 33%.

Este pronunciamiento ha sido también receptado por la AFIP en la Circular 4/2012(4) .

(*) CEO de MRConsultores.

1) Mensaje de Elevación de fecha 15/11/2017.

2) Artículos 180 y 181 del texto actual del reglamento. (t.o. 2019 s/Decreto 862/2019.

3) En armonía con esta interpretación se expidió recientemente la justicia en la causa Mouratian, Lucia Mónica. (CNACAF, Sala V del 15/7/2021.

4) Circular (AFIP) 4/2012. (BO del 30/11/12).

Dejá tu comentario