Novedades Fiscales

Reseña impositiva

GANANCIAS

RG 4.626 (AFIP) (BO 7/11/19)

Determinación del impuesto. Presentación y pago. Ganancias Personas Jurídicas – Versión 16.0.

AFIP reemplazó la RG 3.077 que estableció las formalidades, plazos y demás condiciones que deben observar los contribuyentes y/o responsables comprendidos en los incisos a), b), c), d), e) y en el último párrafo del art. 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que lleven sistemas contables que les permitan confeccionar balances en forma comercial, para la determinación e ingreso del impuesto. La nueva RG rige desde el 7/11/19 y resulta de aplicación para las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir de la fecha citada.

Los sujetos citados deberán cumplir con los requisitos, formalidades y vencimientos que regula la nueva norma a los que se les incorpora a quienes confeccionen balances comerciales sobre la base de libros de contabilidad que, a excepción de la rubricación dispuesta por el artículo 323 del Código Civil y Comercial de la Nación, cumplan con los demás requisitos por él exigidos.

Deberá aplicarse el aplicativo Ganancias Personas Jurídicas - Versión 16.0 o la versión que lo reemplace, disponible en el sitio “web”, cuyas novedades, características, funciones y aspectos técnicos podrán consultarse en la opción Aplicativos

El ingreso del impuesto resultante sus intereses, pagos a cuenta y/o multas, debe efectivizarse por transferencia electrónica de fondos, pudiendo optase por el uso de la Billetera Electrónica AFIP.

Quienes, en virtud de lo establecido por el último párrafo del Artículo 101 de la Ley 11.683, opten por compartir con terceros los Estados Contables presentados deberán seleccionar la opción “Compartir” del servicio “Presentación Única de Balances (PUB)” y completar los datos identificatorios de la persona humana o jurídica que designe y del período fiscal a compartir. Cumplido lo cual los mismos serán automáticamente remitidos al Domicilio Fiscal Electrónico del sujeto designado. Se derogan las RG 3.077, 4.060, 4.337, 4.348 y 4.363.

INCENTIVOS FISCALES

Res. 485/19 (SEPYME) (BO 6/11/19)

Programa Certificaciones - Asistencia para MiPyMEs. FONDEP. Modificación

La Res. 21/18 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa creó el Programa “Certificaciones - Asistencia para MiPyMEs FONDEP”, con el objetivo de brindar asistencia financiera a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), a las MIPYMES que deseen certificar sus productos, y se encuentren categorizadas como “Micro”, “Pequeñas” y “Medianas Tramo 1”, aprobándose las Bases y Condiciones del Programa.

Considerando la experiencia recogida en el desarrollo del Programa se han detectado aspectos a mejorar y procedimientos que pueden ser simplificados a favor de las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas beneficiarias.

Res. 276/19 (SI) (BO 8/1119)

Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina. Reglamentación. Norma complementaria.

Ante distintas presentaciones tanto informando que los elementos se fabrican en el país como solicitudes para incorporar bienes a importar, se decidió modificar el Anexo III, de la Res. 7/19, lo que se concretó por Res. 276/19 de la Secretaría de Industria. Rige a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial.

PROCEDIMIENTO

RG 4.624 (AFIP) (BO 4/11/19)

Registro Único Tributario – Padrón Federal. Instrumentación.

La RG 4624 implementó el “Registro Único Tributario-Padrón Federal”, en el ámbito del “Sistema Registral” con el fin de promover la simplificación y unificación de las inscripciones y registros de los contribuyentes del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales, que adhieran al mismo mediante convenios o normas particulares. Entró en vigencia el 4/11/19 y sus disposiciones resultarán de aplicación a partir de la fecha de implementación del Registro por parte de la Comisión Arbitral y de al menos una administración tributaria provincial, lo cual será comunicado en el sitio web de la AFIP junto con el cronograma de implementación para las restantes administraciones tributarias locales.

El citado Registro será administrado por la AFIP, la Comisión Arbitral y las jurisdicciones locales adheridas, en el marco de sus respectivas competencias.

Las administraciones tributarias provinciales adheridas y la Comisión Arbitral del informarán altas, bajas, adecuaciones y/o cambios en el encuadramiento de los contribuyentes incluidos en el Registro, los que serán automáticamente incorporados e informados al domicilio fiscal electrónico. Asimismo las administraciones tributarias provinciales adheridas y la Comisión Arbitral podrán consultar sobre el universo de los contribuyentes de su jurisdicción, en los términos del convenio celebrado.

RG 4.627 (AFIP) (BO 7/11/19)

Facturación y registración. Facturas M. RG 1.575. Reformulación.

La RG 1.575 implementó un régimen de emisión de comprobantes clase “A” y clase “M”, un régimen de retención de los impuestos al valor agregado y a las ganancias en el caso de recepción de comprobantes clase “M”, un régimen especial de pago y un régimen de información de operaciones. A fin de evitar la emisión de facturas apócrifas se modificó la citada norma cuyos cambios rigen desde el 11/11/19.

A la par se modifica el artículo 6° de la RG 3.685 y se deroga la RG 4.114 que se refería a Ley 27.349. “Apoyo al Capital Emprendedor”. Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Habilitación de emisión de comprobantes clase “A”.

VALOR AGREGADO

RG 4.625 (AFIP) (BO 1/11/19)

Saldos a favor de libre disponibilidad. Deudas de Seguridad Social. Cancelación. Plazo. Ampliación.

Las Micro o Pequeñas Empresas, inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”, podrán afectar el saldo a favor de libre disponibilidad del IVA registrado en Cuentas Tributarias a cancelar contribuciones de la seguridad social -código de impuesto 351-.

La RG 4.603 dispuso las condiciones, formalidades y plazos a cumplir para acceder al beneficio y estableció que la solicitud de afectación podrá realizarse desde el 7 de octubre de 2019 hasta el día 31 de octubre de 2019, ambas fechas inclusive, plazo que se extiende hasta el 31/12/19.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario