Seguridad social

Novedades Fiscales

APORTES Y CONTRIBUCIONES

RG 4984 (AFIP) (BO 07/05/21)

Generación de Empleo en el Norte Grande. Acceso al beneficio.

El Dto. 191/21 dispuso para los empleadores privados del Norte Grande, que contraten nuevos trabajadores por tiempo indeterminado, dentro de los 12 meses contados desde el 1/4/21, una reducción de sus contribuciones patronales. Resulta mayor el beneficio si se contratan mujeres, travestis, transexuales o transgéneros Ahora se reguló el procedimiento para acceder al beneficio incorporándose en Declaración en línea y en el SICOSS, nuevos códigos de contratación para identificar a los trabajadores mientras que los empleadores serán caracterizados en el Sistema Registral con el código “499 - Decreto 191/2021. Actividad incluida en Anexo 1. El incremento del plantel de trabajadores tendrá como base a los registrados a marzo/21 detraídos aquellos contratos cuyos códigos se detallan en la norma. Lo dispuesto se aplicará desde las declaraciones juradas del devengado abril de 2021 y siguientes.

Dto. 323/21 (BO 10/05/21)

Contribuciones patronales. Reducción. Beneficiarios del REPRO II

Rige desde el 1 de mayo, para los beneficiarios del REPRO II correspondientes a los salarios devengados abril/21, una reducción del 100% de las contribuciones patronales con destino al SIPA que encuadren en los sectores críticos establecidos en el Anexo de la Res. 938/20 (MTESS), respecto de cada relación laboral activa, hasta el 31/12/21. Se aplicará en el período mensual inmediato posterior al devengamiento de los salarios cuya asistencia se solicitó y podrán gozar del beneficio cada vez que les sea otorgado el REPRO II.

BENEFICIOS SOCIALES

Res. 4 y 5/21 (CNEPSMVM)

(BO 06/05/21)

Salario mínimo vital y móvil. Prestación por desempleo. Nuevos montos

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil dispuso el incremento escalonado del salario mínimo, vital y móvil desde abril, mayo, junio, julio, setiembre, y noviembre 2021 y febrero 2022 cuyo monto va desde $23.544 a $29.160. Para los mismos meses se incrementaron los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, conforme el art. 135, inc. b) de la Ley 24.013.

Dto. 316/21 (BO 08/05/21)

Subsidio a familiares del ARA San Juan. Reglamentación

La Ley 27.615 reconoció a los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan un beneficio extraordinario económico por grupo familiar, por única vez. La reglamentación destaca las condiciones para acreditar la vinculación familiar; define como base de cálculo la remuneración bruta mensual vigente del Convenio Colectivo para el grado y nivel del fallecido actualizada al momento del pago; se ocupa del procedimiento para renunciar a toda otra acción de pedido de indemnización y la limitación de la obligación estatal.

Res. 245/21 (MTESS) (BO 11/05/21)

REPRO II. Abril 2021 Acceso. Parámetros.

Se aprobaron las recomendaciones del Acta 6 del Comité del REPRO II para abril 2021 que considera que el agravamiento de la pandemia incide en las empresas en situación crítica. Para el cálculo de las variaciones para los sectores no críticos y el sector salud se consideró el periodo marzo de 2019 y marzo de 2021 y para las empresas críticas, el lapso será entre abril de 2019 y abril de 2021 (entre el 1 y el 20 de cada mes). Las empresas no críticas deben cumplir por lo menos con 4 de los 7 parámetros establecidos y obligatoriamente con la variación de la facturación; el porcentual de la relación entre el costo laboral y la facturación y el porcentual de las importaciones. El sector salud debe cumplir obligatoriamente con la variación de la facturación y la del porcentual de la relación entre el costo laboral y la facturación mientras que el sector crítico de cumplir por lo menos con el indicador de la variación de la facturación en términos nominales y el indicador de liquidez corriente. Para los empleadores del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente se propone que el indicador de liquidez sea inferior a 2,5.

L.M.S.

Dejá tu comentario